Efecto Pigmalión: 7 pasos para crear tu propia profecía autocumplida.


 

perception.jpg

Efecto Pigmalión: ¿Cómo salir de la profecía auto cumplida?

Por Susana Grimaldi y Carolina E. Lopasso.

Neurocapitalhumano.

 

La expresión “Efecto Pigmalión” es usada cuando las creencias y expectativas que otros tienen sobre mí, afectan mi comportamiento generando conductas que confirmen lo que se espera que hagamos.

 

Generalmente son las expectativas de personas importantes para nosotros, referentes válidos en nuestra vida y a través de sus opiniones generamos creencias respecto de qué cosas podemos o no podemos hacer, lo que nos predispone para accionar de manera exitosa o nos puede limitar frente a determinadas realidades.

 

Profecía Autocumplida

 

Este concepto de Efecto Pigmalión está muy ligado al de “Profecía Auto cumplida” por lo que es muy importante comprender el efecto facilitador o limitante de esta combinación. La famosa cita de Henry Ford: “Si crees que puedes, o si crees que no puedes, en ambos casos estás en lo cierto” es muy gráfica al hablar de este tema.

 

Del mismo modo que la confianza produce un efecto positivo, elevando el desempeño y estimulando la autoestima, la desconfianza provoca el efecto inverso haciendo que la autoestima disminuya y que las personas muchas veces queden paralizadas.

 

Las profecías tienden a cumplirse porque existe una fuerte creencia que las impulsa y actuamos inconscientemente haciendo que la expectativa se vuelva realidad.

 

Pensemos en alguien: pareja, amigo, familiar, o nosotros mismos al que se lo “etiqueta” como problemático, lento, aburrido o como, trabajador, responsable, el mejor para hacer algo. La forma en que nos comportamos en ambos casos es totalmente diferente y está condicionada por la etiqueta.

 

Conciencia e inconciencia

 

Y esto no se limita al comportamiento, se extiende también a lo que decimos o nos dicen. Frases como: “nunca vas a conseguirlo”, “este trabajo no es para vos” o “podes lograr lo que te propongas” tienen que ver con estas expectativas. No esperamos lo mismo de una persona a la que consideramos un inútil que de una persona que creemos muy inteligente. Y lo extraordinario es que al ser tratados de un modo o de otro, respondemos confirmando la creencia.

 

A veces actuamos en forma contradictoria exigiendo que nuestros hijos hagan algo cuando en realidad no creemos que lo puedan hacer. Otras veces pensamos que nuestra pareja nos va a dejar y actuamos como si ya lo hubiera hecho. Incluso en nuestra propia salud, la profecía auto cumplida es una realidad.

 

Múltiples sucesos de nuestra vida ocurren porque, consciente o inconscientemente, estamos respondiendo a lo que se espera que hagamos. Cuantas veces estamos convencidos que todo va a salir mal, que esa cita será un desastre, que no vamos a conseguir el trabajo porque existe alguien más capacitado o más joven y bajamos los brazos o ni lo intentamos movidos por el miedo al fracaso.

 

Es entonces cuando finalmente todo sale mal, (la cita fue un desastre o no conseguimos el trabajo) que la profecía se cumple cuando escucho a esa voz en mi cabeza diciéndome: -“ ¿Viste que no podías?”- O a alguien cercano que me dice el típico: -“y … yo te lo dije”-.

 

Creencias limitantes

 

Este es el momento de decir ¡Alerta!! Estamos frente a una experiencia que tiene una creencia limitante. Y como las creencias limitantes no traen fecha de vencimiento nadie discute con su propia información con lo que estamos cayendo en la trampa de la profecía auto cumplida.

 

La buena noticia es que la profecía auto cumplida es un camino de doble vía y que al funcionar para situaciones negativas, también puede funcionar en nuestro beneficio, es fácil cambiarlas y salir de la trampa

 

Pasos para salir de las trampas del ¨Yo te lo dije¨/ ¨Yo sabia que no iba a poder¨

 

Un buen ejercicio será replantear tus comportamientos y creencias con respecto a las distintas áreas de tu vida. Es primordial pensar en las cosas positivas, destacarlas, y darles mayor importancia ya que concentrando nuestra atención en las fortalezas y potencial es que lograremos que los hijos, pareja, amigos, colaboradores den lo mejor de sí y se comprometan en el proceso.

 

A esto se refiere el efecto Pigmalión: aún aquellas metas que parecen inalcanzables pueden llegar a ser exitosas, si nos lo proponemos con confianza en nosotros mismos.

 

Por eso es muy importante:

 

  1. Cambie de lentes – No podemos ver lo que no sabemos que existe. Cuando quiera hacer algo y piense que le va a salir mal o se ponga obstáculos ¡Alerta de profecía en puerta!!
  2. Factor clima – Cree un clima emocional más cálido alrededor de aquellos que le importan. Empezando por Usted mismo.
  3. Exprese la creencia- Siempre que haya un porque en la oración, detrás viene una creencia, encuentre que creencias lo limitan.
  4. Busque una contra referencia – Una creencia se cambia si recibo una referencia que la desafíe y demuestre lo contrario. Para esto es necesario buscar en mi o en otros, cuando esto no fue verdad.
  5. Oportunidad de respuesta: Permítase más oportunidades para actuar de una nueva manera. Tenga la expectativa de que se va cumplir
  6. Feedback: Refuerce su propia conducta y esté atento al refuerzo positivo que proviene de otras personas
  7. Genere un nuevo mapa – ¿En qué otra cosa le gustaría creer? Y comience a realizar pasos de acción que generen un nuevo ciclo de experiencias para reforzar la nueva creencia.

 

Pruebe cambiar y usar estos pasos con una profecía auto cumplida pero ahora a su favor, convierta lo imposible en algo realizable, pruebe estas nuevas solucsoluciones a los problemas que le dificultan su accionar, use su poder de convencimiento a su favor y cree una nueva realidad, tome el control de su vida y comience a disfrutar.

 

Autoras:

 

Susana Grimaldi: es Entrenadora, Consultora y Coach. Directora de Visión en Acción, y Presidente de Quantum, Fundación para el desarrollo de las Capacidades Humanas. Socio Fundador y Primer Presidente de la Asociación Argentina de PNL. Disertante internacional en temas de Liderazgo, Desarrollo de Equipos de Alto desempeño, Comunicación y Coaching. Su correo es: info@fundacionquantum.com.ar .

 

Carolina E. Lopasso es Entrenadora, Consultora y Coach. Directora de Visión en Acción y Directora de Desarrollo de Talento de Quantum, Fundación para el desarrollo de las Capacidades Humanas. Socio Fundador y Primer Vicepresidente de la Asociación Argentina de PNL. Disertante internacional y Autora de numerosos trabajos de investigación y artículos. Su correo es: info@fundacionquantum.com.ar.

 

 

————————————————————-

 

Fuente: Neurocapitalhumano

Imagen: Perception  

 

Tell a Friend ….
Twittear

 

Artículos relacionados:

 
– Efecto Pigmalión: 7 pasos para crear tu propia profecía autocumplida
Profecías autocumplidas: El Efecto Pigmalión versus el Efecto Golem  
Diez hábitos para cultivar la confianza en ti mismo  
El Efecto Pigmalión. Dispara el desarrollo de todo tu potencial  
El arte de la motivación     
– El pensamiento positivo entre la realidad y la fantasía  
La pirámide de las capacidades humanas  
El decálogo de la motivación
El Efecto Pigmalión: Motivación y expectativas en las organizaciones
El poder de la expectativa en el rendimiento pers onal  
El Efecto Pigmalión en las empresas
26 consejos para despertar el 90% restante de nuestras capacidades  

 

Sígueme en: Twitter FacebookGoogle+DeliciousBlogalaxiaBitacoras.com – NetworkedBlogs  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

……………………………….

 

 

Fuente: Pensamiento Imaginactivo

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 11 junio, 2013 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: