Guía del Empleo 2.0 (III): Los mejores portales para buscar empleo en Internet y en las redes sociales


¿Cuáles son los mejores portales para buscar empleo en Internet? ¿Qué nuevos servicios de reclutamiento 2.0 y selección de personal están facilitando en las redes sociales la puesta en contacto entre empresas que buscan trabajadores y entre profesionales que buscan trabajo? ¿Cómo buscan trabajadores las empresas?

En este tercer capítulo de la Guía del Empleo 2.0 mostramos los 30 ‘mejores’ portales para buscar empleo en Internet’, algunos tan consolidados como Infojobs o Infoempleo; otros nuevos como Wiseri o Jobssy surgidos en el contexto de las redes sociales; y metabuscadores como Indeed, que facilitan encontrar las ofertas de trabajo en todos los portales.

Muchos de estos servicios también ofrecen la posibilidad de elaborar y compartir tu curriculum 2.0. ¿Cuál de estos portales de empleo ha resultado más útil en tu ocupación o sector profesional? Este artículo será actualizado periódicamente para analizar en mayor profundidad los pros y contras de cada servicio de empleo y para incorporar nuevas páginas y portales, como los que tú propongas en comentarios😉

A veces veo ofertas de trabajo

Algunas ideas antes de ponerte a buscar trabajo en portales de empleo

Ajusta el tiempo y la táctica que empleas en cada portal. La eficacia de los servicios de empleo en Internet depende también de tu perfil profesional. Debes dedicar más tiempo a aquellos que ofrecen más recursos y están más especializados con relación a tus intereses.Invierte en cada servicio en función de los resultados que obtienes y prueba diferentes estrategias de búsqueda. Si no tienes éxito puedes probar los servicios de pago de cada portal durante un tiempo para comparar resultados. También es interesante que uses las opciones disponibles que te ofrece cada sitio web. Por ejemplo, la suscripción por RSS a tus búsquedas más frecuentes te permite consultar periódicamente en tu Google Reader (o en cualquier otro lector de RSS) los resultados de esas búsquedas sin necesidad de entrar en el portal o website. Es una opción que permite, por ejemplo, Infojobs.

Muchos servicios no te serán útiles para encontrar empleo porque no tienen ofertas de trabajo u oportunidades que se ajusten a tu perfil. Por mucho que consultes esas páginas los resultados no van a cambiar. Es mejor probar otras técnicas de búsqueda de empleo que dedicar mucho tiempo a portales simplemente porque sea fácil hacerlo. Los portales de empleo también son negocios. No tiene nada de malo, pero debes saber que están centrados especialmente en ofrecer recursos a las empresas, razón por la que buscan incrementar sus bases de datos de candidatos. Dicho de otra forma, para la mayoría de los servicios de empleo en Internet, una persona que busca empleo no es el cliente sino el producto. Así que tú mismo debes analizar si ofrecerles tus datos te está resultando de utilidad. Si usas servicios ineficaces, inadecuados para tu perfil o engañosos perderás tiempo, recursos y motivación. Y lo que es peor, creerás estar buscando empleo cuando en realidad deberías estar utilizando otras técnicas o servicios.

Buscar trabajo en portales de empleo en los que nunca encuentras trabajo puede ser una justificación. Muchas personas se autoengañan o se acomodan y, a pesar de quejarse sobre la eficacia de estos portales, siguen revisando este tipo de websites porque son gratuitos  y les resulta más fácil que mejorar sus estrategias de desarrollo profesional y aplicar técnicas más elaboradas. Como en el chiste, buscan cerca de la farola unas llaves perdidas simplemente porque es el sitio donde hay más luz.

La búsqueda de empleo en Internet se sigue haciendo en portales o servicios especializados. A pesar de la generalización del uso de redes sociales profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo, y del uso de networking y la búsqueda de información en redes convencionales como Facebook o Twitter, que cuenta con cientos de millones de cuentas, la mayoría de los usuarios realiza su principal función de búsqueda en páginas de empleo especializadas en la intermediación laboral.

En los últimos estudios publicados, los profesionales en selección de personal valoraban especialmente los portales de empleo para el reclutamiento de buenos candidatos, que eran calificados“Muy bien” en un 42%, por encima de las empresas de selección (17%) y de las webs corporativas, las Redes Sociales (10%), los anuncios en prensa (8%) y otros las asociaciones profesionales, los servicios públicos de empleo (SEPE) o los centros de formación.

En el mercado de trabajo se estima que solo un 20% del total de las ofertas de empleo son gestionadas de forma transparente por empresas intermediarias, mientras que el resto quedan “ocultas” a los mecanismos y servicios de intermediación profesional.

Los 30 ‘mejores’ portales para buscar empleo en Internet 

Infojobs

El portal más conocido y más utilizado informa que en 2012 consiguió que 389.188 personas encontrasen un trabajo, lo que les avala como la página líder de ofertas de empleo en España. Con el auge de la construcción en los años de bonanza Infojobs conseguía cifras récord de negocio, pero ante un panorama como el actual va diversificando su negocio y ha empezado a expandirse internacionalmente (Brasil principalmente) y con una nueva iniciativa orientada a puestos directivos denominada “Infojobs Executive”.

Infoempleo

Pertenece al grupo de comunicación Vocento (ABC, Que, Finanzas.com, autocasión, etc.) y es uno de los portales clásicos de referencia junto a Infojobs. Dispone de servicios o negocios asociados como el portal “Avanza en tu Carrera” y el evento de networking “Tweet and Jobs”, además de elaborar estudios sobre el mercado de trabajo en colaboración con otras empresas como Adecco.

Trabajando.es

Portal de origen iberoamericano que está firmadon acuerdos con ayuntamientos pequeños de toda España para ser el portal de búsqueda que asocian las webs de estos ayuntamientos para sus ciudadanos.

Ejemplos:

Sevilla la Nueva (Madrid) http://empleo.ayto-sevillalanueva.es/

San Agustín de Guadalix (Madrid): http://empleo.aytosag.es/

El portal permite a las empresas publicar ofertas de forma gratuita.

Portalparados.es

Es una web que trata de ayudar a los desempleados a encontrar empleo con consejos, noticias, artículos de opinión, etc. Su portal de empleo está optimizado por el citado Trabajando.es. Si quieres ofrecer empleo en esta web debes incluir tu oferta en trabajando.es y si la oferta va destinada a personas con discapacidad te permite que incluyas esa oferta en el portal de la Fundación Universia

Barcelonactiva

El modelo de Barcelonactiva del Ayuntamiento de Barcelona bajo la marca “Barcelona Treball” es un portal público que sigue el modelo del metabuscador Indeed obteniendo información sobre ofertas de empleo de otros portales como Infojobs, Infofeina y Manpower para difundirlas entre los usuarios de su portal y de sus servicios.

Extremaduratrabaja 

Es el portal de empleo de la Junta de Extremadura vinculado a las ofertas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aunque también tiene un buscador de ofertas que extrae información de de Infojobs y de otras fuentes como Sexpe-Ceus y la Universidad de Extremadura. Ofrece contenidos sobre orientación profesional, servicios de gestión de la renovación de la demanda y de la prestación por desempleo y la posibilidad de buscar ofertas de empleo en la Red Eures.

Quieroempleo

El portal de empleo de las Cámaras de Comercio además de disponer de bastantes ofertas de las empresas registradas en este portal, dispone de un mapa de geolocación de ofertas que te será útil para buscar empleo por la zona geográfica que más te interese.

Laboris

El periódico “segundamano” fue el referente de la década de los 90 de la publicación y difusión en papel de anuncios con ofertas de empleo. Laboris es el portal de empleo en Internet de “Segunda mano”. Actualmente ofrece a las empresas de forma gratuita la publicación de sus dos primeras ofertas, como hacen referentes en la Red de la búsqueda de información inmobiliaria, como Fotocasa e Idealista. Laboris ofrece un buen sistema de mapas para la búsqueda de ofertas.

El País empleo & Monster

Reciente alianza entre el diario de tirada nacional y la web de búsqueda de empleo de origen norteamericano Monster. Auna el modelo de anuncios por palabras de la prensa escrita con las funcionalidades del portal Monster.

10 Wiseri

Wiseri es quizás uno de los nuevos portales de empleo más representativos por estar muy especializado en contraste con los portales clásicos más genéricos y horizontales y por un modelo innovador de reclutamiento. Su segmento es la gestión de ofertas de empleo en el sector TIC. Este portal funciona de una forma diferente a otros, tiene un equipo de especialistas en RRHH que hacen una pre-selección de los candidatos (los denominados wisors) que ofrece más fiabilidad a las empresas como servicio de reclutamiento.

11 Ticjob

Portal de empleo para profesionales de la informática que se divide en subsectores para agilizar la búsqueda y que permite seleccionar en función de las competencias del candidato.

12 Tecnoempleo

Tecnoempleo está centrado también en el sector TIC al igual que Wiseri y Ticjobs. Se presentan portal líder de reclutamiento en ese sector.

13 Turijobs

Portal líder en la búsqueda de empleo en Hostelería y Turismo que empieza a expandir su modelo de negocio a otros países como Francia o Reino Unido. Dispone de numerosas ofertas.

14 Turiempleo

Servicio gratuito de reclutamiento para el sector turismo y ocio que al igual que muchos portales conecta las ofertas de empleo con cursos de formación especializada como modelo de negocio.

15 Trabajoenhostelería

Es el portal de empleo de la Federación Española de Hostería y Restauración. Dispone de las ofertas que publican los asociados y empresas del sector hostelero.

16 Fashionjobs 

Sitio reservado a los profesionales de la moda, lujo y belleza. Dispone de ofertas de las principales firmas de moda, así como de las empresas de selección especializada, empresas de trabajo temporal y otras.

17 Trabajos en Moda 

Web de anuncios de empleo en el sector de la moda, aglutina otras actividades de anuncios (multi-anuncios).

18 Domestika (empleo) 

Encontrarás ofertas para puestos de trabajo como diseñador, profesional social media, sector TIC, maquetador, etc.

19 Luxetalent 

Empleo en outlets, tiendas de lujo, boutiques, etc.

20 Enviroo 

Primer portal de empleo verde en España donde puedes buscar ofertas de empleo de ingeniero agrónomo, peón de residuos, técnico en energía solar, eólica, etc. También maneja una bolsa de “proyectos freelance”.

21 Ecoempleo 

Es el portal de empleo del Observatorio fundado por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible y patrocinado por la Fundación Bancaja.

22 Colejobs 

Servicio de empleo especializado en el sector educativo, pionero en un ámbito que no existe mucha visibilidad de sus oportunidades profesionales.

23 Primerempleo 

Portal dirigido a estudiantes y titulados sin experiencia profesional.

24 Studentjob

Web de empleo para titulados recientes que ofrece información sobre prácticas y ofertas de trabajo a media jornada. La idea parece venir de los Países Bajos y está desarrollándose en España desde el año 2009.

25 Encuentraempleomayoresde50

Portal de ofertas de empleo y de servicios dirigidos a profesionales mayores de 50 años, como indica su nombre.

26 Workea 

Se presentan como una bolsa de trabajo para profesionales de media y baja cualificación.

27 Jobssy 

“Primera plataforma de inteligencia artificial” que busca el talento en todas las redes sociales y en cualquier base de datos. Además son los organizadores del Café and Jobs, un evento presencial de networking para el empleo con el que complementan su estrategia.

28. Castingforjobs 

“El mejor curriculum es un videocurrriculum” podría ser el slogan de este portal.

29. Marketyou 

Marketyou es un servicio de empleo que conecta la información de redes sociales como Facebook y Linkedin para mostrar tu ‘relevancia laboral’ mediante un análisis profesional de tus puntos fuertes.

30. MyCVbook

Plataforma que trata de ayudar con la generación de marca personal en las redes sociales y que tiene un modelo similar al de las redes profesionales, sus ofertas hoy en día van muy ligadas a empresas tecnológicas, marketing y social media.

31 Indeed 

Es uno de los “metabuscadores” más representativos. Facilita la búsqueda de ofertas de empleo publicadas en portales y servicios de empleo de la Red. Podríamos decir que es ‘el Google de las ofertas de trabajo” incluso en lo que se refiere a su aspecto visual o interfaz.

32 Aquí hay trabajo

El portal de empleo que publica las ofertas de trabajo recibidas o seleccionadas por el programa de La 2 de Televisión Española “Aquí hay trabajo”. Debe ser uno de los portales de empleo más visitados cada lunes😉 Se hace eco de muchas ofertas de empresas de trabajo temporal, subcontratas de servicios de telefonía, comerciales, etc.; en ocasiones, de puestos de trabajo de sectores poco demandados y también de oportunidades de empleo en el extranjero.

Este artículo es una colaboración en Yoriento.com de Eduardo Moreno (@edulcoro). Sigue las andanzas de este Profesor de Formación y Orientación Laboral en su blog y descubre recursos para el empleo relacionados con las nuevas tecnologías y otros sectores.

Fuente: Yoriento

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 13 mayo, 2013 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: