Guía del empleo 2.0: cómo buscar trabajo y oportunidades en Internet y las redes sociales (I): Ideas para empezar


Con este articulo inicio la serie Guía del empleo 2.0: cómo buscar trabajo y oportunidades en Internet y las redes sociales que os invito a compartir en Twitter con el hashtag #GuiaEmpleo20, que incluirá contenidos y recursos relacionados con el empleo, la selección de personas y los recursos humanos en los contextos de la Web 2.0, las redes sociales e Internet. Hablaremos de las ‘nuevas’ técnicas de búsqueda de trabajo y de oportunidades profesionales, y de reclutamiento y búsqueda de profesionales por parte de empleadores y empresas. Puedes ver todos los artículos de la Guía de Empleo publicados hasta el momento.

También seleccionaremos y analizaremos los cada día más numerosos recursos 2.0: aplicaciones para elaborar y compartir currículos y presentaciones profesionales; portales de empleo convencionales frente a nuevos portales nacidos en las redes sociales; y servicios de orientación, formación o intermediación laboral con apoyo en Internet. Por último, me gustaría mencionar a algunos profesionales que se mueven en este cada días más amplio y confuso entorno.

Mi intención es que la #GuiaEmpleo20 sea didáctica, sencilla, crítica y siempre en beta. Si quieres colaborar, puedes enviarme una propuesta de artículo o contenido al correo yoriento arroba gmail.com. Si os parece, empecemos con esta primera aportación para la guía, ‘Ideas iniciales sobre el empleo 2.0.’ (…)

Ideas iniciales sobre el empleo 2.0

Empleo 2.0 no es buscar oportunidades, es hacer que te encuentren

El 80% de los reclutadores de las empresas ya buscan a los profesionales en las redes (Informe Infoempleo-Adecco 2012). La Web 2.0 y las redes sociales son los nuevos escenarios para la búsqueda de empleo y para los profesionales que quieren demostrar lo que valen.

Algunas personas que afirman que “las redes sociales no sirven para nada” tal vez se están refiriendo a su propia red social. Si sustituimos en cada frase las palabras “redes sociales” por la palabra “personas” nos hacemos conscientes de nuestros prejuicios respecto a estos ‘nuevos’ canales. Por ejemplo, cuando alguien dice “las redes sociales no ayudan a buscar empleo” en realidad estaría afirmando “las personas no ayudan a buscar empleo” cuando gran parte de las oportunidades profesionales se encuentran mediante contactos.

Parafraseando a @david_monreal, el término empleo 2.0 no implica necesariamente nuevas o especiales empleos u oportunidades laborales, al menos de forma generalizada. Se refiere más bien a canales y estrategias diferentes en los que se relacionan empleadores o empresas con candidatos potenciales apoyados en las redes sociales, en la blogosfera y en aplicaciones y recursos de la Web 2.0.

El concepto empleo 2.0 representa un networking más horizontal, se refiere a técnicas no a contenidos.

Muchas de las prácticas que denomino empleo 2.0 se basan en el uso de la Web Social no para buscar trabajo de forma convencional sino para que “el trabajo te encuentre” mediante técnicas de posicionamiento y marca, que facilitan tu localización; de presentación y reputación profesional, que convencen a tus potenciales clientes; y de networking y prueba social, que te mantienen conectado y valorado en la comunidad y ámbito profesionales que te interesan.

La verdadera “búsqueda 2.0 de empleo” se ajusta a lo que dijo Quevedo: “si quieres que los demás te sigan, sólo tienes que ponerte delante de ellos.” Y si lo tuyo es tomar la iniciativa, no intentes ser emprendedor, simplemente, emprende: convierte en negocio lo que ya haces, lo que sabes hacer. La Web 2.0 nos transforma de empleados en emprendedores porque nos da acceso a las herramientas y a las personas para diseñar nuestra vida profesional.

De empleado a profesional: no busques solo ‘trabajo’, busca oportunidades

Un parado es un profesional sin clientes.

Esta idea expresada por @marcapersonal se relaciona con otra de fondo: el nuevo buscar empleo es convertir tus servicios en una oferta comercial en la que no te vendes tú sino tu trabajo. La búsqueda de empleo 2.0 ya no es solo una búsqueda de empleos por cuenta ajena sino de clientes que pagan por tus servicios, incluidos los que prestas por cuenta propia.

Un/a peluquero/a o un/a programador/a de PHP podría ingresar más prestando sus servicios como freelance a diversos clientes que mediante un contrato laboral con solo uno de ellos, además de las ventajas que suponen la autonomía y control del propio desempeño profesional. Trabajar como autónomo o desarrollar un negocio no es una obligación sino una posibilidad compatible con buscar o aprovechar oportunidades profesionales por cuenta ajena. Incluso si estás trabajando, tal vez debas tener presenta esta idea: Si no ganas lo que vales, ¡emprende¡

En la Red puedes descubrir iniciativas y redes de apoyo a emprendedores como Iniciador que ofrecen modelos y recursos para tus ideas y proyectos. Si trabajas para otros o estás en situación de desempleo, empieza a convertir en negocio lo que ya haces bien. Internet ofrece alternativas, tú las transformas en recursos.

Las cuatro funciones del empleo 2.0: buscar y hacer que te busquen

1. Buscar recursos en Internet: buscar información, oportunidades y ofertas de empleo en la Web 

Es la función más convencional porque generalmente no se trata estrictamente de una estrategia 2.0 de desarrollo o búsqueda profesional sino del uso de Internet como un canal más para encontrar información o realizar una candidatura profesional, tal como lo harías en la tienda de la esquina o en la empresa de un polígono industrial donde dejas tu curriculum. De hecho, ambas, tienda y empresa podrían de hecho disponer de una website que permite recoger esos currículos.

Esta búsqueda de recursos y empleo en Internet utiliza los conocidos portales ya existentes antes del boom de las redes sociales, como los generalistas Infojobs.net o Infoempleo.com; y servicios de empleo nacidos en o con las redes, que generalmente han adoptado una cultura 2.0 basada en la conversación con sus usuarios y clientes, el crowdsourcing y una cierta tendencia a la especialización, como es el caso de Wiseri, centrado en la intermediación profesional en el ámbito TIC.

Los buscadores de información que ofrece Internet, han facilitado enormemente la localización y el acceso a los contenidos, pero también exigen nuevas habilidad en la verificación del valor y fiabilidad de la información encontrada. A los buscadores generalistas como Google se le han añadido buscadores verticales o especializados ofrecidos por las nuevas redes y servicios: Twitter, Linkedin, Delicious… Hasta Facebook está intentando ofrecer una búsqueda más eficiente de información entre sus cientos de millones de perfiles.

2. Hacer networking 2.0: buscar personas y participar en la ‘conversación’ 

Un gran parte de las oportunidades se encuentran por contactos, es el famoso networking que nos permite descubrir personas y profesionales de interés, especialmente en Twitter y Linkedin. La ‘conversación’ es uno de los elementos que mejor caracterizan la Web 2.0, la posibilidad de contactar y compartir información, contenidos y debates con cualquier persona en el mundo.

Como he definido alguna vez, la reputación profesional consiste en estar en la mente de las personas que quieres que te contraten, y en la construcción de esa reputación la conversación tiene un papel fundamental.

3. El verdadero empleo 2.0 es hacer que te busquen.

Lo hemos dicho, utilizar Internet y las redes como canales de búsqueda puede ser efectivo pero no es una nueva forma de hacer las cosas. La eficiencia 2.0 se basa en crear contenidos y en compartirlos para generar el posicionamiento que haga más probable que te encuentren, junto a la generación de una marca y reputación digitales que hagan valorar a tus potenciales clientes los servicios y productos que quieres prestar o vender. El networking es el elemento conector y potenciador de todo el proceso.

Una estrategia 2.0 basada en crear, compartir y conversar, no en pedir o solicitar, no es ir-a-por-ellos sino que-vengan-a-por-ti. Implica en muchos casos un escenario de medio largo plazo, de ahí que usar Internet en su ‘versión rápida’, solo como canal de búsqueda o como escaparate y no como una conversación, suela ser tan tentador como poco efectivo. Es cierto que cuando un profesional, un producto o un servicio son especialmente útiles o interesantes, pueden encontrar difusión natural y a corto plazo en las redes sin la necesidad de estrategias especiales, eso que se llama ‘viralidad’. Pero es que gracias a la cultura y los recursos 2.0, elaborar contenidos buenos y compartirlos es per se una estrategia, la más sencilla y potente y, por eso, la más difícil.

4. Desarrollo en profesiones y sectores típicamente 2.0.

Las personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en entornos y ocupaciones especialmente relacionadas con Internet y las redes sociales es obvio que deben generar una estrategia específica y concentrada en la Web 2.0 para buscar los empleos y oportunidades profesionales relacionados: ocupaciones “social media”; comunicación y periodismo; analítica Web; programación y desarrollo Web, etc.

Objetivo y marca profesional: si eres especialista en general, no eres especialista

Cuanto más concreto es tu perfil profesional más fácil es que puedan encontrarte, también en internet. Sólo los especialistas reciben ofertas especiales. También en las redes sociales, cuantos menos servicios ofreces más se valora lo que sabes hacer.

Especialízate, soluciona y sé bueno en algo.

Por otra parte, definir de forma concreta tus metas es motivador y te permite conocer la eficacia de los pasos que das en tu búsqueda y mejora profesional. Si tienes dudas en el establecimiento de tu camino, es inspirador encontrar “modelos” profesionales a los que querrías parecerte y observar qué hacen y cómo lo hacen en la Red.

Reputación, presentación profesional y pruebas sociales: “No soy el mejor, soy el adecuado.”

Para parecer un profesional, también deberás ser un profesional en parecerlo.

En las redes sociales no vendes, “te compran” basándose en la imagen o marca profesional que proyectas y en lo que otras personas dicen de ti (‘prueba social’). Hazte visible para que las oportunidades te encuentren.

¿Sabes presentarte profesionalmente en 30 segundos y en 140 caracteres? En una conversación de ascensor (elevator pitch) deberías poder explicar qué sabes hacer. Prepara presentaciones profesionales en diversos formatos (texto, slides, vídeo, audio) y estilos que puedas usar en las redes sociales y en el cara a cara en función de cada contexto. Si no sabes decir quién eres y qué haces, los demás no sabrán quién eres ni qué haces. Tan simple como evidente. Mejora continuamente tus presentaciones para sentirte más cómodo con ellas y para que sean más eficaces en función de tu situación profesional actual.

Parafraseando a @edans, las redes sociales hacen más visible tu perfil profesional pero no lo hacen más interesante. Bloguea, tuitea, feisbuquea y aporta mostrando tus competencias y especialización. Tu curriculum también es tu blog, tu Youtube y tu página Facebook. ¡Usa Internet para mostrar qué haces bien¡

Tu curriculum no es lo que hiciste, tu curriculum es lo que sabes hacer.

Networking: las personas como intermediadores

Los contactos personales y la promoción interna siguen siendo formas generalizadas de cubrir un puesto de trabajo, lo que suele denominarse la oferta oculta. Los contactos son el segundo método de reclutamiento más utilizado (57,6%) por las empresas solo por debajo de los portales de empleo y se usan para buscar todo tipo de perfiles independientemente del resto de medios e intermediarios que se utilicen, según el Informe Infoempleo-Adecco 2012

En Infojobs, el mayor portal de empleo en España, ‘solo’ se anunciaban en Agosto de 2012 unas 9.600 empresas de las 600.000 compañías existentes con más de tres empleados, según información de @m_angelmendez en su artículo ‘Innovar para buscar empleo online‘ en @el_pais (26-08-2012). El uso de los portales de intermediación laboral por parte de los empleadores compite directamente con otros métodos convencionales, como el uso de contactos, que están teniendo a la Web 2.0 como gran aliado y herramienta de reinvención.

El desembarco generalizado de las redes sociales en los contextos personal y profesional incrementará el uso del networking en la búsqueda de profesionales al hacerlo más horizontal, accesible y natural. El reclutamiento 2.0 basado en las redes de contactos es barato e inevitable porque no son las empresas las que contratan personas, son las personas quienes lo hacen. Y las redes sociales son ¡personas!

El networking, la generacion de marca y reputación, y la gestión de contenidos, son los pilares de esta revolución de las personas que se han convertido en profesionales autónomos, en el sentido amplio de la palabra. Tal vez pueda resultarte útil esta guía de networking para el empleo y los emprendedores.

Búsqueda 2.0 de oportunidades, personas y empresas

La potencia para la búsqueda de Internet y de las redes y aplicaciones 2.0 en particular, está infrautilizada, empezando por el aprovechamiento del buscador de buscadores. Aquí puedes consultar los comandos de búsqueda en Google para sacarle más partido del que pensabas. Algunas ideas sencillas sobre busquedas 2.0:

  • Genera alertas de tus búsquedas de trabajo con el buscador de Twitter; crea columnas de búsqueda de palabras clave usando Hootsuite.com o Tweetdeck.com; y haz listas de empresas ofertantes y servicios de empleo, por ejemplo, @quieroempleo
  • Usa aplicaciones como la española Socialbro.com para encontrar en Twitter profesionales, empresas y clientes relacionados con tu especialización. 
  • En Linkedin infórmate sobre miles de empresas y personas que trabajan en ellas y que tienen relación con los profesionales que pueden interesarte.
  • Hasta en Facebook dispones de aplicaciones como Branchout.com que seleccionan los contenidos profesionales de los perfiles para crear un subportal de empleo

Eficacia y fiabilidad de los portales y servicios de empleo en Internet

Internet como oportunidad y como barrera

Internet y las redes sociales dan más oportunidades y a quienes ya suelen tener oportunidades en la ‘vida offline’. Los servicios de intermediación laboral son negocios que generalmente buscan profesionales especialmente demandados por las empresas, de ahí que el sector TIC tenga tanto peso en el empleo ofrecido en la Web. Internet tiende a incrementar la polarización preexistente en el mercado de trabajo entre trabajadores desempleados, descualificados y precarios y entre aquellos más especializados.

Las personas que no encuentran empleo u oportunidades utilizando métodos convencionales es poco probable que lo encuentren en las redes a menos que se especialicen profesionalmente y mejoren sus competencias en estos nuevos entornos, porque los requisitos y exigencias son iguales o mayores. Los contextos 2.0 son una enorme oportunidad, pero solo para aquellas personas que son proactivas  y toman la iniciativa.

Tu valoración previa de los servicios para el empleo

Para valorar la utilidad de portales y servicios de empleo debes contrastar diferentes fuentes y opiniones para seleccionar aquellos que vas a probar y a los que vas a dedicar más tiempo. Las recomendaciones sobre los supuestos mejores servicios dan pistas, pero debemos aprender a diferenciar los contenidos que son meras informaciones o reseñas de aquellos más elaborados y basados en análisis y pruebas.

En la Red encuentras cada día artículos en sitios o blogs con títulos tales como ‘las cinco mejores aplicaciones para buscar empleo en Internet’ cuyos autores ni siquiera conocen o han probado las herramientas que recomiendan o no son especialistas en la materia sobre la que escriben.

La elección de estos titulares engañosos se debe a que el objetivo de los sitios es obtener posicionamiento, visitas y enlaces en los temas que publican y, de forma indirecta, generar marca y reputación a sus autores en esas temáticas. En otras ocasiones, los sitios que recomiendan servicios pueden ser sus propios promotores o inversores o pueden recibir financiación o apoyo por hacer publicidad encubierta de los mismos.

Inscríbete en todos los servicios de empleo de referencia

Usa preferentemente tu curriculum en Linkedin como herramienta que te permite compartir tu contenido profesional en muchos otros servicios y aplicaciones 2.0 de empleo que son compatibles.

Tu inscripción en todos los portales y aplicaciones que tienen valor, aumenta tus posibilidades de acceso a oportunidades, permite registrar tu nombre-marca en cada uno de ellos y generar también posicionamiento para facilitar que te encuentren.

La inscripción generalizada no implica dedicar el mismo tiempo y esfuerzo a todos los servicios. Como ocurre con las redes sociales, me parece útil estar presente en Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest, Google+ o Instagram siempre que focalicemos nuestra atención en aquellos espacios que se adecuan mejor a nuestro estilo, objetivos y motivación. A veces le sacarás más partido a las aplicaciones que más te gustan que a las que más te convienen.

Búsqueda selectiva e ‘inteligente’ en los recursos 2.0

La eficacia de servicios de empleo en Internet son muy variables en función de la calidad de cada uno de ellos y de tu perfil profesional. Dedica más tiempo a los que ofrecen más recursos y están más especializados con relación a tus intereses. Usa la tecnología disponible en cada servicio, que a veces es tan sencilla como la suscripción por RSS a las búsquedas más frecuentes, que te permite consultar periódicamente en tu Google Reader los resultados de esas búsquedas sin necesidad de entrar en el portal o website. Es una opción que permite, por ejemplo, Infojobs.

Muchos servicios no serán útiles para tu caso. Debes recordar que las websites y aplicaciones para la búsqueda de trabajo en redes sociales son negocios. No tiene nada de malo, pero su principal objetivo es conseguir usuarios y tráfico, una estrategia en la que suele basarse su modelo de negocio para atraer como clientes a las empresas que pagan por buscar trabajadores y también publicidad relacionada y otros clientes indirectos. Su objetivo no es tú inserción laboral, la información, publicidad y campañas de promoción que realizan están dirigidas a captarte más que a ayudarte a encontrar empleo.

Evalúa: ajusta el tiempo y la táctica que empleas en cada recurso

Invierte en cada servicio en función de los resultados que obtienes y prueba diferentes estrategias de búsqueda. Si no tienes éxito, prueba a contratar los servicios premium de los portales durante un tiempo para comparar resultados. Aunque te suponga un gasto, es más caro no ingresar por estar en desempleo o no obtener las oportunidades que buscas.

Si usas servicios ineficaces, inadecuados para tu perfil o engañosos perderás tiempo, recursos y motivación. Y lo que es peor, creerás estar buscando empleo cuando en realidad deberías estar utilizando otras técnicas o servicios.

Muchos usuarios también se autoengañan o se acomodan. A pesar de no obtener resultados siguen revisando este tipo de websites porque son gratuitos  y les resulta más fácil que mejorar sus estrategias de desarrollo profesional y aplicar técnicas más elaboradas. Buscar trabajo en portales de empleo donde nunca se encuentra trabajo es una mera justificación. Como en el chiste, buscan cerca de la farola unas llaves perdidas simplemente porque es el sitio donde hay más luz.

(…) La Guía del Empleo 2.0, continuará, también en Twitter con #GuiaEmpleo20

Fuente: Yoriento

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 9 mayo, 2013 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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