Top 7 de errores informáticos más costosos de la historia


La historia de la informática es apasionante, muchas veces para lo bueno, pero también para lo malo. Entre las historias fatídicas de la informática, siempre han destacado las relacionadas con los errores software y las grandes catástrofes que estos han producido.

Eso a pesar de que, en el día a día, en las empresas para las que muchos trabajamos, los costes que pueden desencadenar los errores en el software no se tratan suficiente seriedad.

Para que volvamos a pensar sobre ello, al menos en los 3 minutos que se tarda en leer este post, rememoremos los 7 errores más costosos de la historia, que son, de menos impacto económico a más, los siguientes:

1 – La destrucción del Mariner I (1962). 18,5 millones de dólares.

El del Mariner I, una sonda espacial que se dirigía a Venus, se desvió de la trayectoria de vuelo prevista poco después del lanzamiento. Desde control se destruyó la sonda a los 293 segundos del despegue. La causa fue una fórmula manuscrita que se programó incorrectamente.

2 – La catástrofe del Hartford Coliseum (1978). 70 millones de dólares.

Apenas unas horas después de que miles de aficionados abandonaron el Hartford Coliseum, el techo se derrumbó por el peso de la nieve. La causa: calculo incorrecto introducido en el software CAD utilizado para diseñar el coliseo.

3 – El gusano de Morris (1988). 100 millones de dólares.

El estudiante de posgrado Robert Tappan Morris fue condenado por el primer ataque con “gusanos” a gran escala en Internet. Los costos de limpiar el desastre se cifran en 100 millones de dólares. Morris, es hoy profesor en MIT.

3 – Error de cálculo de Intel (1994). 475 millones de dólares.

Un profesor de matemáticas descubrió y difundió que había un fallo en el procesador Pentium de Intel. La sustitución de chips costó a Intel 475 millones.

4 – Explosión del cohete Arian (1996). 500 millones de dólares.

En el 1996, el cohete Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea estalló. El Ariane explotó porque un número real de 64 bits (coma flotante) relacionado con la velocidad se convirtió en un entero de 16 bits. Te dejo un post que explica lo sucedido.

5 – Mars Climate Orbiterm (1999). 655 millones de dólares.

En 1999 los ingenieros de la NASA perdieron el contacto con la Mars Climate Orbiter en su intento que orbitase en Marte. La causa, un programa calculaba la distancia en unidades inglesas (pulgadas, pies y libras), mientras que otro utilizó unidades métricas.

6 – El error en los frenos de los Toyota (2010). 3 billones de dólares.

Toyota retiró más de 400.000 de sus vehículos híbridos en 2010, por un problema software, que provocaba un retraso en el sistema anti-bloqueo de frenos. Se estima entre sustituciones y demandas el error le costó a Toyota 3 billones de dólares.

7 – Las migraciones por el año 2000. 296,7 billones de dólares.

Se esperaba que el bug Y2K paralizase al mundo a la medianoche del 1 de enero 2000, ya que mucho software no había sido previsto para trabajar con el año 2000. El mundo no se acabó, pero se estima que se gastaron 296,7 billones de dólares para mitigar los daños.

Terminando…

Me encantaría hacer un resumen similar con errores software nacionales, si alguien se anima a colaborar que me escriba. Es difícil encontrar la información, pero puede ser un trabajo de gran ayuda para el colectivo de los informático.

Y como siempre, comparte y tuitea, y me ayudas a difundir el conocimiento.

The post Top 7 de errores informáticos más costosos de la historia appeared first on Javier Garzás.

Fuente: Javier Garzás

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 6 mayo, 2013 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: