Las 10 charlas de TED que todo emprendedor debería ver (y Bonus)


charlas-TED-emprendedor-mejores-emprender-startupsA menudo cuando estamos emprendiendo nos encontramos momentos en los que nos falla motivación, o en los que las ideas parecen esfumarse y no se nos ocurre nada nuevo. Para ayudaros a conseguir esa energía extra e inspiración he compartido con vosotros mis videos favoritos de TED, en los que aprender de algunos de los mejores speaker del mundo.

 
TED, para el que no lo conozca, son unas increíbles conferencias que se realizan periódicamente por todo el mundo en las que grandes speakers tienen la oportunidad de comunicar ideas que vale la pena difundir… así que no te los pierdas.

Puedes subtitular en castellano todas ellas, no tienes excusa…

  1. Sobre la difusión de las ideas, de Seth Godin

    Sobre cómo las ideas se difunden y la importancia en cualquier negocio del marketing, de cómo llegar al corazón del cliente resolviendo sus problemas… porque esto no va de tu empresa y sus productos sino de las necesidades del cliente. La clave es ser diferente y sobresalir de la mediocridad de la oferta que tiene el consumidor, lo que a veces pasa por dejar de lado el mercado de masas.

  2. Cómo empezar un movimiento, de Derek Sivers

    En esta inspiradora y breve charla, Derek Sivers habla de cómo funciona el liderazgo en los momentos iniciales de cualquier movimiento, algo absolutamente aplicable en una startup… y para ello nos muestra un divertidísimo vídeo de cómo una sola persona bailando es la semilla de un gran movimiento.

  3. Sobre la ciencia de la motivación, de Dan Pink

    Una de las charlas más divertidas e inspiradoras de Daniel Pink, autor del imprescindible “Drive: la verdad sorprendente sobre lo que nos motiva”, en la que nos habla sobre la importancia de entender qué te mueve y de superar las ideas preconcebidas que tenemos en la vida. En ella nos descubre que no es la riqueza y el dinero lo que realmente funciona para motivarnos… algo que ilustra con interesantes ejemplos reales.

  4. Sobre la importancia de probar, de Tim Harford

    Tim Harford nos introduce al método de la prueba continua, base de la metodología Lean Startup, ya que habitualmente asumimos que nuestras percepciones e hipótesis son correctas… cuando no a menudo sólo son eso, percepciones. Hemos adoptado un cierto complejo de Dios, ya que hemos llegado a creernos que nuestra solución es la única… cuando la realidad es que los sistemas realmente complejos se han creado por prueba y error.

  5. La vida como un emprendedor que usa el bootstrapping, de Richard Branson

    Una interesante entrevista al emprendedor en serie y figura mediática Richard Branson, donde comparte algunas de las claves que considera le han llevado al éxito, como la diferenciación o la apuesta por el equipo… pero también sus errores, como el lanzamiento de Virgin Brides (traducido: novias vírgenes). Es interesante conocer cómo fue su experiencia en el colegio, o el hecho de que hasta los 50 no supo la diferencia entre margen bruto y neto.

  6. Por qué el trabajo no sucede en la oficina, de Jason Fried

    Un interesantísimo alegato de Jason Fried, fundador de 37 Signals y autor del imprescindible “Rework”, en el que carga contra el concepto de las oficinas, explicando lo negativas que son para la productividad. Encontrarás ideas muy interesantes sobre cómo organizar al equipo de tu startup y el trabajo del mismo.

  7. La clave es el valor que percibe el cliente, de Rory Sutherland

    Rory Sutherland nos recuerda que nos hemos empeñado en intentar satisfacer las necesidades expresadas y no tanto las percibidas, y que si adoptamos el pensamiento lateral podremos mejorar de forma importante las probabilidades de éxito de nuestra empresa… porque todo valor es subjetivo.

  8. Por qué hacer lo que te hace feliz te hace mejor en ello, de Shawn Achor

    En esta divertidisima y motivadora charla, Shawn Achor nos recuerda la importancia de ser fiel a tu visión, de hacer aquello que te hace feliz y no lo que supuestamente es mejor para ti… y eso a menudo supone que debes salir de la media estadística y ser tu mismo. Por que normal sólo quiere decir “en la media”…

  9. ¿De donde vienen las buenas ideas?, de Steven Johnson

    Una interesante charla que desmitifica completamente el concepto de la idea maravillosa, del momento ¡Eureka! que hemos adorado desde hace tiempo… porque las ideas no son elementos aislados sino redes, son una nueva combinación de cosas que ya conocemos.

  10. ¿Qué nos puede enseñar la física sobre el Marketing?, de Dan Cobley

    Dan Cobley, uno de los directivos de Marketing de Google, nos cuenta algunos principios básicos del marketing utilizando teoremas físicos… algo francamente interesante porque cada ejemplo encierra una valiosa lección para cualquier startup.

  11. BONUS 1: Haz lo que te apasione, sin excusas, de Gary Vaynerchuk

    (recuerda activar los subtitulos, sólo está en ingles, lo siento). En esta charla llena de pasión y energía, Gary Vaynerchuk nos empuja a dejar de lado nuestro día a día, lo que odiamos y empezar a hacer lo que amemos… porque el dinero vendrá antes o después, pero el tiempo perdido no.

  12. BONUS 2: Discurso Steve Jobs en Stanford

    Unos de los videos más inspiradores, si no el que más, de la mano del fallecido Steve Jobs. Yo lo veo cada cierto tiempo para recuperar la inspiración, y si no lo has visto te diría que empieces por aquí. Acaba con una frase que todavía intento que me guíe todos los dias:

Stay hungry. Stay foolish (Mantente hambriento. Sigue alocado)

¿QUÉ OPINAS? ¿CUALES SON TUS VIDEOS FAVORITOS?

Fuente: El Blog de Javier Megias

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 18 abril, 2013 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: