Finalmente será la Singularidad la que generará código y hará que ningún humano vuelva a programar


No será ni el MDA, ni el MDD, ni las viejas CASE ni similares inventos. No. Será la teoría de la Singularidad Tecnológica la que enterrará para siempre aquello de que los humanos programen. Y hará que por fin, y para siempre, sean las máquinas las que generen software. Es decir, que se creen así mismas, sin necesitarnos para nada.

¿Te suena a ciencia ficción? A muchos le sonaba a eso… hasta que Google se puso a invertir en la Singularidad Tecnológica. Pero antes, por si no estás familiarizado con el tema, déjame que te cuente un poco en qué consiste…

Singularidad Tecnológica: la tecnología evoluciona de manera exponencial, así que todo avanza cada vez a más y más velocidad

Según la Singularidad, la tecnología no evoluciona linealmente… lo hace de manera exponencial. Es decir, que avances tecnológicos que en los 80 ni imaginabas, en los 90 ya eran una realidad y la siguiente década algo trivial.

Por ejemplo, si a la tecnología le costo x años crear la telefonía móvil, le costó la mitad de tiempo tener móviles manejables, de consumo, y menos de un tercio del tiempo en tener móviles inteligentes… la tecnología creció de manera exponencial.

Hay muchos ejemplos, como lo que costó crear “Deep Blue” de IBM (que en el 97 venció a Kasparov, campeón mundial de ajedrez) y lo rápido que ya se ha superado su tecnología. O el proyecto Genoma, al principio impensable su terminación y hoy una realidad.

Y avances como los anteriores, a su vez, disparan la rapidez con la que se consiguen nuevos logros tecnológicos. Y si la tecnología es más potente cada vez, y además lo es cada vez más y más rápidamente… llegará el momento en que la inteligencia artificial supere a la humana.

Momento en el cual, lógicamente, no nos necesitarán para que las diseñemos, programemos, testemos, planifiquemos el proyecto ágil que las construya, las hagamos en Lean o crememos generadores de código desde especificaciones de alto nivel. Sencillamente, se programarán ellas solitas. Y, a juzgar por los números, son muchos los investigadores en informática que quieren ayudar a las máquinas a que puedan hacerlo (o échale un vistazo a estos números)

Te dejo un vídeo que cuenta en 49 seg. el crecimiento exponencial de la tecnología, y que no deja de tener un toque Skynet (el malvado ordenador de Terminator) cuando predice que, según la teoría de la Singularidad, allá por el 2030 las máquinas serán consideradas inteligentes.

¿Ciencia Ficción?

Sí, suena un poco a ciencia ficción. De hecho, el término “Singularidad tecnológica” lo popularizó un tal Vernos Vinge, escritor de novelas de ciencia ficción.

Pero para muchos ha dejado de serlo tanto cuando el tema se ha integrado en la realidad de las industria tecnología de hoy, principalmente desde que Google ficho a Ray Kurzweil como director de ingeniería. Y Ray Kurzweil, es hoy el mayor investigador y representante de la Singularidad (si quieres terminar de sumergirte en el halo de misterio, suspense, futuro – tecnológico te recomiendo ver la entrevista de Punset a Ray Kurzweil).

Algo más…

Hoy es difícil no imaginarse cualquier cosa en un mundo en el que un Robot se mueve dirigido por trozos del cerebro de una rata (ver video) o en el que hay coches que ya han recorrido 500.000 Km sin conductor (y sin accidentes).

De momento el software que desarrollamos no es muy inteligente, aunque sí rápido y bueno ejecutando ordenes. Pero está lejos de crear poesía o arte. Y si en el futuro lo que nos espera un Skynet o un Matrix… por mí que siga siendo así de tonto por los restos.

The post Finalmente será la Singularidad la que generará código y hará que ningún humano vuelva a programar appeared first on Javier Garzás.

Fuente: Javier Garzás

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 7 marzo, 2013 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hay que reconocer que un poquito apocalíptico sí pinta, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: