25 palabras que no oyes desde hace más de 5 años


Clippo ha vueltoPalabras que hace más de cinco años oías a diario han entrado en desuso y las has olvidado.

Durante todo este tiempo, estas palabras se han guardado en un pequeño rincón de tu memoria, esperando el momento en el que alguien te las recordara para traerte todo tipo de recuerdos del pasado.

El momento ha llegado. Te hemos preparado una lista de 25 palabras que probablemente no hayas oído desde hace unos años. ¿Las conocías todas? ¿Las sigues utilizando en tu día a día?

altavista1. Altavista

Antes de Google y Bing, Altavista era uno de los buscadores más usados. Hoy en día sigue existiendo, pero no es más que una careta sobre la búsqueda de Yahoo!

ARJ2. ARJ

Todo el mundo sabe comprimir un archivo con WinRAR o WinZip, pero antes de ellos ARJ tuvo su momento de fama. Funcionaba en MS-DOS y comprimir y descomprimir un archivo necesitaba de pericia, paciencia y buena memoria. Aun lo puedes descargar y usar… si te atreves.

modem viejo3. Baudio

El baudio es una antigua unidad de medida usada en comunicaciones. Probablemente la última vez que la oíste fue con tu módem de 14.400 kbps (o 2.400 baudios). Más adelante se impondría la medida de los kilobits por segundo (kbps), más orientada a los datos digitales e Internet.

BBS4. BBS

Los BBS eran los puntos de encuentros digitales más populares durante los años 80 y 90. La forma de acceder tradicional implicaba llamar con tu módem al teléfono del sitio, donde podrías acceder a ciertos servicios como descarga de archivos, foros, noticias, correo… Con el auge de Internet, cayeron en desuso, pero aún puedes encontrar algunos BBS operativos en todo el mundo.

Clippo5. Clippo / Clippy

Clippo es el nombre que recibía el ayudante incluido en la suite Microsoft Office 97, hasta Office 2007. Se ganó su fama debido a su insistente e irritante manía de estorbar más que ayudar. Venía con otros amigos como el Mago Merlín, el perro Rover y el gato Link, pero Clippo se quedó con la mala fama, pues era el asistente por defecto.

dcc chat6. DCC

DCC es un sistema de transferencia de archivos y otros servicios como pizarra compartida o chat entre dos clientes, accesible desde un cliente de IRC o con un cliente DCC específico. Tuvo su momento de popularidad con el auge del IRC, con un uso bastante más minoritario en la actualidad.

dial up7. Dialers

Hoy en día resulta un poco ridículo, pero hace años, eran un gran peligro para la factura del teléfono. Los Dialers eran programas malintencionados que, camuflados en otra cosa o no, usaban el módem del PC para llamar a un número de tarificación adicional. La factura: por las nubes.

disquettes8. Disquete de arranque

Los discos de arranque te permiten arrancar el PC y son idóneos para manipular el equipo antes de que se inicie el sistema operativo. Pero, antes de los CD y DVD, los disquetes de arranque, magnéticos y de 1,44 MB de capacidad, ya te iniciaban la instalación de Windows o MS-DOS, ejecutaban un análisis antivirus o te permitían resolver otros problemas variados.

edonkey9. eDonkey2000

Antes de uTorrent, MegaUpload y eMule, hubo eDonkey2000. Este programa P2P supuso una revolución en la forma en que se usa Internet. Al igual que le pasara a Napster, murió de éxito, pero no sin allanar antes el camino para quien ha sido su digno sucesor desde entonces: eMule y derivados.

Frontpage10. FrontPage

Frontpage fue el editor de páginas web de Microsoft desde 1995 a 2003. Se desarrollaron versiones para Windows, Mac e incluso una versión gratuita y recortada, FrontPage Express, que venía incluida con Internet Explorer. En una época en la que la web era un territorio con poco aprecio por los estándares web, el diseño visual WYSIWYG era bastante más cómodo que hacer una página en un editor de texto, aunque el código generado no fuera muy limpio. Su sucesor es Microsoft Expression Web.

11. Geocities

Geocities fue la casa de multitud de páginas web primigenias con texto en Comic Sans sobre fondo negro, tablas con bordes doble y GIF animados de arrobas girando. Yahoo! compró la compañía en 2000, pero seguro que todavía se están arrepintiendo, ya que el servicio suponía cuantiosas pérdidas. En 2009 se cierra definitivamente y todo su contenido es borrado.

3dfx12. Glide

Glide era el nombre de la API gráfica presente en las tarjetas gráficas 3DFX, antes de que Direct3D y OpenGL se extendieran tanto como hoy en día. El resultado era una calidad de imagen y suavidad de movimiento no visto hasta la fecha.

Hacha13. Hacha

El concepto no podía ser más sencillo: es un programa que corta un archivo grande en trozos para que se pueda transportar más fácilmente en disquetes, CD, pendrives… Sigue funcionando perfectamente, pero su utilidad es algo menor con las conexiones a Internet más veloces y las diferentes opciones para compartir archivos online.

icq14. ICQ

Fue uno de los primeros programas de mensajería instantánea. Se propagó como la pólvora entre los internautas ancestrales. Todo el mundo recordaba los dígitos de su nombre de usuario y recibía cada sonido de “Oh ouh” que anunciaba un nuevo mensaje con gran excitación. Messenger lo relegaría a un segundo plano en gran parte del globo, y ahora lo van a cerrar. ¿Volverá ICQ?

15. IRCap

IRCap era y es un script para mIRC muy usado en todo el mundo, que incluía infinidad de funciones muy interesantes. De acuerdo, quizá alguno de nuestros lectores siga adentrándose en el IRC con frecuencia, usando este script, pero para la mayoría de los mortales, los tiempos del IRC quedaron atrás.

16. JPEG-2000

Era el formato de imagen destinado a reemplazar el antiguo JPG, pero nunca lo logró. A pesar de aparecer 8 años después y conseguir una mejor compresión con menos bloques y artefactos, el resultado de la imagen es más borrosa. Teóricamente superior al JPG, su complejidad técnica y los problemas con patentes dificultó su extensión y lo mandó al olvido.

kazaa17. KaZaa

Al igual que otros programas P2P en esta lista, KaZaa y todos sus derivados han caido en el olvido en beneficio de otros como eMule y uTorrent. El único programa del estilo que sobrevive es Ares.

18. Microsoft Comic Chat

Microsoft Comic Chat fue un original cliente de IRC gratuito de Microsoft. Los mensajes de los participantes en una sala de chat aparecían como bocadillos en viñetas de cómic, con la posibilidad de usar avatares y diferentes gestos y expresiones.

Venía incluido con diferentes versiones de Internet Explorer, hasta su desaparición en 1999.

mp3pro19. Mp3PRO

Mp3PRO es un códec de audio que consigue reducir el tamaño de un MP3 sin que apenas se aprecie en la calidad del audio. Tuvo su momento de popularidad hace unos años, cuando reproductores MP3 no tenían gran capacidad de almacenamiento. Hoy en día sigue funcionando a la perfección, y la mayoría de reproductores son compatibles.

20. Netscape

Netscape fue uno de los primeros navegadores, que sucumbió en la primera guerra de los navegadores. De sus cenizas apareció Firefox, con mejor suerte. Desde entonces, ha estado volviendo y desapareciendo una y otra vez: a veces como navegador, a veces como portal web

p2m21. P2M

P2M es un sistema para compartir archivos usando servidores de correo electrónico. Tuvo su pequeño momento de gloria hace un lustro, pero nunca llegó a ser realmente popular: la mayoría de las veces era imposible descargar algo porque faltaba alguno de los paquetes.

2politono2. Politono

Los teléfonos de hace unos años no tenían navegador GPS, pájaros violentos ni Facebook, pero tenían tonos de llamada hechos a partir de estridentes pitidos (muchos a la vez, de ahí el prefijo “poli“) que, con la suficiente imaginación, recordaban los mejores éxitos musicales del momento. ¡Y todo en unos míseros kilobytes!

vrml23. VRML

Los navegadores web modernos son capaces de cargar modernos juegos en 3D, pero no siempre fue así. En el pasado, ver unos cubos y una esfera con una textura borrosa en tu navegador era toda un acontecimiento. Y todo gracias a VRML, el estándar web creado en 1995.

24. WinMX

WinMX era un programa P2P especializado en la descarga de música. Tras la caída de Napster, los clones ocuparon su lugar. WinMX era uno de los más completos y populares, aún con su interfaz plagada de botones y no demasiado amigable.

25. WordArt

Hace unos años, cualquier trabajo hecho en el ordenador debía incluir su dosis de texto en WordArt. Consiste en la función de los productos de Office para modificar textos: deformaciones, degradados, sombras… Las versiones más modernas de Word siguen teniendo una función con el mismo nombre, pero el resultado es bastante más estilizado y menos retro que el WordArt clásico.

¿Cuántas palabras recuerdas y cuántas has oído recientemente?

Fuente: Feed – OnSoftware

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 22 enero, 2013 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: