Cómo hundir una startup en 10 sencillos pasos


hundir-startup-errores-emprender-guia-fracasarParece que hoy en día cualquier cantamañanas se siente libre de opinar sobre cómo debe uno montar su empresa, y sobre qué es buena idea y qué no lo es… y lo más grave, aducen que su experiencia es quien guía sus palabras. ¡Menuda tontería! Todo empieza con una visión que debes perseguir por encima de todo armado por tu valiente espíritu de fundador.

Para contrarrestar esa corriente de sandeces e ideas felices que parecen inundar hoy en día Internet, os he preparado una estupenda recopilación, basada en mi experiencia, de las claves del éxito; (es mi primera empresa, pero sé que voy a triunfar):

  1. NO CUENTES TU IDEA : La base de todo tu futuro es tu idea, esa preciosa perla de valor incalculable que un día tuviste. Si te dedicas a contarla por ahí lo más probable es que algún advenedizo se decida a robarla, y seguro que la copia… así que mejor no la cuentes. Si no hay más remedio que contarla por cualquier razón, mi consejo es que obligues a firmar un largo y complejo acuerdo de confidencialidad que hará que se lo piensen dos veces antes de robarla.

  2. NO ESCUCHES A NADIE: Como os decía, el mundo está lleno de “listos”, por lo que si has tenido que contar tu idea a alguien, como un inversor o un experto en el sector que vas a desarrollar la idea, no les hagas ningún caso a sus consejos. Ellos realmente no entienden la magnitud de lo que estás a punto de crear, y posiblemente no comprendan el proyecto en sí… así que ante cualquier comentario sobre un punto débil o consejo, respóndeles defendiendo tu idea y justificando el porqué de la misma, porque ¿qué te van a enseñar a ti?

  3. PARTE LA EMPRESA CON LOS SOCIOS: Emprender sólo representa mucho trabajo, así que lo mejor es que te juntes con alguien más. Lo ideal es que os repartáis las acciones al 50%, ya que así ambos sentiréis propia la empresa. No hace falta que perdáis el tiempo en aspectos tales como acuerdos de socios o designación de responsabilidades, realmente es una triquiñuela inventada por los abogados para sacarle los cuartos a los emprendedores.

  4. LOS CLIENTES NO TIENEN NI IDEA: Hoy en día parece que la base de toda empresa son los clientes… lo que es una majadería. Si escucháramos a nuestros clientes, todavía seguiríamos en las cavernas cubiertos por taparrabos. La humanidad avanza porque valientes visionarios decidimos qué es lo que realmente necesitan, y ellos como zombis van a comprarlo. Así que olvídate de enseñar tu producto hasta que esté completamente acabado y lanzado al mercado, seguro que entonces te lo quitan de las manos.

  5. BUSCA INVERSIÓN DESDE EL INICIO: Para lanzar tu empresa al estrellato vas a necesitar dinero, mucho dinero… por lo que te tendrás que relacionar con inversores. Habitualmente se trata de gente que no tiene ni idea y que quiere ayudar a gente que está empezando, así que con un buen powerpoint tienes suficiente para pedirles dinero. Eso si, ya que te van a ofrecer su inversión, pide algo más de dinero para poder por fin cambiaros a esas oficinas tan bonitas del centro, renovar el mobiliario por algo acorde a una innovadora empresa y cambiar los ordenadores por equipos de última generación.

  6. CREA UN PRODUCTO PERFECTO: Seguro que has escuchado algo de esa perniciosa corriente denominada “lean startup” que habla de empezar con un producto básico para luego crecer junto con el cliente… ¡menuda tontería! ¡Pero si el cliente no tiene ni idea!… Mucho mejor dedica todo tu esfuerzo a lanzar un producto completo, cargado de funcionalidades y siguiendo tu business plan tal y cómo lo pensaste desde un principio. Será algo tan genial que seguro que los clientes te los quitan de las manos.

  7. CONTRATA ENSEGUIDA UN GRAN EQUIPO: Si has montado una startup no es para estar todo el día trabajando como un loco, sino para compartir tu visión del futuro con el resto de la humanidad… así que contrata un gran equipo para que hagan el trabajo más duro y penoso. No pasa nada si decides de momento pagarles con acciones de la empresa… ¡algún día eso los hará ricos!. También deberías contratar un nutrido equipo comercial que se encargue de tratar con los clientes y vender tu gran producto, mejor que lo hagan ellos, ya que si hay algo desagradable es tener que mirarlos a los ojos e intentar comprender qué pasa por sus pequeñas mentes.

  8. CREA UN BUSINESS PLAN PERFECTO: Al igual que debes esforzarte en crear un producto perfecto, el plan de negocio que le acompañe también debe serlo. Debes invertir semanas (o incluso meses) en analizar todos y cada uno de los detalles importantes de tu negocio, como el mercado que existe o si hubiera competencia (que seguro que no, ya que lo que haces es único). Una vez diseñado tu plan maestro debes ejecutarlo coma por coma y punto por punto, esforzándote en respetar tiempos, plazos y contenidos. Aunque parezca que la realidad no se ajusta a lo que pensabas, persevera y serás recompensado.

  9. DEBES ESTAR A LA ÚLTIMA E IR A TODOS LOS EVENTOS: Debes vivir en la cresta de la ola. Aplica siempre las últimas tendencias, da igual si realmente tienen sentido o no, ya que te darán ese carácter innovador. Puede que algunos te acusen de perder el foco continuamente, pero se trata de gente aburrida y poco creativa que no entiende lo que de verdad necesita una startup. Una buena idea para estar a la última es acudir a todos los eventos y presentaciones que puedas, así conocerás de última mano las tendencias más rompedoras, y podrás explicarle a más gente que vas a cambiar el mundo (aunque ojo, nunca reveles el cómo)

  10. NO PIERDAS MUCHO TIEMPO VIENDO CÓMO GANAR DINERO: Aunque mucha gente al emprender se preocupa profundamente por aspectos tales como las líneas de ingreso o el modelo de negocio, eso no va contigo. Se trata de perdedores que están construyendo productos mediocres, y que por tanto no tienen claro cómo ganarán dinero. Tu sí lo sabes: vas a construir algo tan genial que los clientes te lo quitarán de las manos. Ya pensarás en el futuro detalles nimios como la estructura de costes o los canales de distribución, absolutamente irrelevantes ahora.

Por si queda alguna duda, el post recoge una guía en clave irónica de lo que JAMÁS deberías hacer con tu startup y que es receta segura para el fracaso

¿QUÉ OPINAS?

Fuente: El Blog de Javier Megias

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 17 octubre, 2012 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Wow, this post is nice, my sister is analyzing these
    things, so I am going to convey her.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: