Liderazgo. Los 10 pasos que se deben dar para ser un líder creativo.


 

transformation_leader.jpgEl líder creativo. 

Por Isabel Carrasco González.

Hablemos de liderazgo.

 

Kevin Roberts, director general de Saatchi and Saatchi, impartió una conferencia en Madrid el pasado día 24 de mayo, en la que habló de las características que debe reunir el líder creativo teniendo en cuenta que vivimos en la “Era del Ahora”. En ella, las personas tienen  dificultad para encontrar algo nuevo, no quieren esperar, buscan gratificaciones inmediatas.

 

Es la era de la participación, en la que si queremos ser creativos nos tenemos que mover de la información a la inspiración.

 

Los líderes creativos deben, pues, inspirar a sus colaboradores, fomentar el que desarrollen ideas atrevidas y estimular el que se enfrenten a riesgos. Kevin Roberts describió, apoyándose en distintos anuncios publicitarios, los 10 pasos que se deben dar para llegar a ser un líder creativo:

 

1. Tener un propósito:

Necesitamos sentirnos parte de un “sueño”, de una visión clara y precisa que nos emocione y nos haga vibrar.

 

2. Fomentar el desarrollo continuo de muchas pequeñas ideas.

Es difícil llegar a tener una gran idea. Es imprescindible escuchar a los grupos de interés y tener en cuenta sus necesidades y sugerencias.

 

3. Dejar fluir las emociones.

Olvidarnos en ocasiones de los datos y de la información para pensar emocionalmente y desarrollar ideas.

 

4. Rediseñar constantemente.

Buscar ideas utilizando el pensamiento lateral para buscar nuevas alternativas.

 

5. Sorprender con lo obvio.

Este tipo de ideas con frecuencia tienen más sentido. No menospreciar lo que tenemos delante de nosotros para buscar siempre alternativas exóticas. Puso como ejemplo como la NASA gastó 176 millones de dólares en diseñar un bolígrafo que permitiese escribir en cualquier posición, ante la ausencia de gravedad en las cápsulas espaciales y como los rusos dieron lápices a sus astronautas.

 

6. Lograr que sea un proceso irresistible.

Habló del concepto de “lovemarks” que consiste en conseguir que el producto o servicio que se ofrece genere respeto y amor en el cliente. La imagen asociada a la marca se convierte en irresistible y se logra la lealtad y hasta la “adicción” de los clientes.

 

7. Generar esta conexión emocional con los consumidores.

Para que esto ocurra, según Kevin Roberts, deben darse tres ingredientes:

 

a). Misterio: debe haber una historia que contar, un pasado pero con capacidad de proyectarse hacia el futuro; debe haber sueños, mitos, símbolos, metáforas. Hay que añadir misterio a la marca.

b). Sensualidad: las marcas deben provocar sensaciones, conectarse con los sentidos ya que conectamos con el mundo a través de éstos.

c). Intimidad: es necesario acercarse al cliente y conocer cuáles son sus necesidades y sentimientos, ponernos en su lugar y comprender su mundo.

 

8. Inspirar a los colaboradores.

Para que quieran ofrecer lo mejor de sí mismos, para que puedan alcanzar sus sueños. Para ello deben conceder autonomía y responsabilidad, facilitar el aprendizaje continuo, reconocer el trabajo bien hecho y fomentar la generación de un clima en el que los profesionales puedan disfrutar realizando sus tareas. De esta forma se creará una organización creativa.

 

9. Actuar.

Centrarse en lo importante, no en lo urgente. Equivocarse, aprender con rapidez de los errores y corregirlos rápidamente. Dejar de hablar y actuar.

 

10. Convertir el mundo en un lugar mejor para todos.

Éste tendría que ser el papel de todas las organizaciones en la actualidad.

 

Finalizó su charla recalcando la importancia del entusiasmo como fuerza irresistible del cambio, que convierte las experiencias en gratificantes y facilita la energía para conseguir el cambio y que lo que deseamos ocurra.

 

Publicado por Isabel Carrasco en 19:51

Domingo, 3 de junio de 2012

 

Licencia de contenido del blog de “Hablemos de liderazgo”

Licencia de Creative Commons
Hablemos de liderazgo by Isabel Carrasco González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Based on a work at clavesliderazgo responsable.blogspot.com.

 

…………………………………………………..

 

Fuente: Hablemos de liderazgo

Imagen: transformation_leader 

 

Tell a Friend ….
Twittear

 

Artículos relacionados:

 
– Liderazgo. Los 10 pasos que se deben dar para ser un líder creativo  
Los 10 rasgos del buen profesional de hoy día  
Tres Competencias Básicas para ser un Profesional del Siglo XXI  
Cinco competencias básicas para una nueva realidad  
10 habilidades que no se aprenden en la escuela  
Los 7 comportamientos proactivos para el éxito profesional  
Desarrollo Profesional: 10 Rasgos del Liderazgo 2.0  
10 habilidades necesarias para enfrentar los 6 cambios en el mundo laboral   
La pirámide de las capacidades humanas
Los 40 Errores de la imagen profesional  
Revisión del Liderazgo 2.0: Atributos, competencias, estilos, limitaciones y roles   

En la Web:
Neuroliderazgo: ¿Por qué algunos gerentes fracasan?
70 claves para ser un mejor jefe

  
Otros enlaces relacionados:

liderazgo

 

Sígueme en: Twitter FacebookGoogle+DeliciousBlogalaxiaBitacoras.com – NetworkedBlogs  My Twitter Times

 

Etiquetas en Bitacoras.com: , , , , , , ,

 

……………………………….

 

 

Fuente: Pensamiento Imaginactivo

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 25 septiembre, 2012 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: