Las 10 preguntas del candidato en una entrevista de trabajo


Finalmente te llaman para esa entrevista de trabajo tan esperada, y justo para ese empleo que va perfecto con tu perfil profesional.

El día de la cita, la persona que tienes delante (quien podría ser tu futuro jefe) te pregunta al final de la sesión: “¿tienes alguna duda”? (“Pues si”) piensas tú, pero los nervios, la situación y los paradigmas te dejan mudo/a.

Así que justo cuando se te presenta la oportunidad de demostrar que tienes interés en esa organización, que eres una persona con criterio y que estás buscando asegurarte de que realmente el puesto y la empresa son lo que estabas buscando, terminas la entrevista sin decir nada más.
 
Para que no te vuelva a suceder, te dejo 10 preguntas que puedes imprimir y llevar a la entrevista, para que se las hagas a tu entrevistador antes de finalizar la sesión. Sólo necesitas personalizarlas y agregar las tuyas, las que van con tu personalidad, perfil y preferencias.

Verás que no hay respuestas correctas o incorrectas, sino respuestas con las que te vas a sentir cómodo/a o no. Así que analiza cómo te sientes con cada respuesta y toma tu decisión.

1. ¿Qué competencias específicas se necesitan para esta posición. Nombre las cinco principales?

La idea es saber cuáles son las expectativas de la empresa, y al mismo tiempo comprobar si podrás cumplir con lo esperado, incluso si necesitas aprender alguna competencia, si es que finalmente te llaman para el puesto.

2. ¿Me podría decir de forma resumida cómo es un día normal de trabajo en esa posición?

Está claro que la respuesta no será lo más objetiva, pero si te dará la oportunidad de determinar algunas responsabilidades importantes del día a día. También sirve preguntar sobre las posibles tareas de tipo semanal o mensual que se deben ejecutar, tales como reportes o seguimientos, lo que te permitirá tener una idea de las cargas de trabajo.

3. ¿Cómo y quién me recibirá en primer día de trabajo para explicarme mis funciones y otros aspectos del puesto?

No preguntes sólo si vas a recibir algún tipo de formación, pues podrías sonar como que la necesitas, intenta transmitir tu inquietud sobre si ya tienen un plan de formación para quien ocupe el puesto.

4. ¿Cuál es el techo en ese departamento… hasta dónde puedo llegar?

Aunque esta pregunta no aplica a algunos trabajos, si que denotará que te interesa hacer carrera en la empresa y te ayudará a formarte una opinión sobre las posibilidades reales que tienes para desarrollar tu carrera profesional dentro de esa organización.

5. ¿Qué metas se han fijado para cumplir en el corto y mediano plazo… y cómo me veré involucrado e ellas?

La intención es saber cómo la empresa pretende enfrentar el futuro inmediato y lo que tiene planeado para los próximos años. También para atisbar sobre cuál será tu papel en esos planes y saber cómo piensan los que mandan y toman las decisiones.

6. ¿Cómo seré evaluado… Existe algún sistema de evaluación de desempeño?

Por increíble que parezca, todavía hay empresas que no evalúan formalmente a sus trabajadores. Así que sólo puede haber una respuesta aquí. Lo importante es saber cómo serás evaluado y si esa evaluación es relevante para tu carrera.

7. ¿Cómo parte de la organización, y permíteme la confianza, qué es lo que más te gusta de esta empresa?

Esta pregunta, puede hacerse al entrevistador aunque no trabaje allí y sólo haya sido contratado para el proceso de selección, pues seguramente tiene buena información de la empresa. Sirve para determinar si esa persona está contenta allí, por lo que si menciona más de tres aspectos, puedes estar casi seguro de que se trata de una empresa con buen ambiente de trabajo.

8. ¿Quiénes serán mis compañeros de trabajo, cuántos trabajan en ese departamento, es un grupo heterogéneo u homogéneo?

Es importante saber cuántos son en el grupo que depende de un mismo supervisor, ya que te permite ubicarte y tener expectativas sobre el ambiente de trabajo. No está de más preguntar por los niveles y la experiencia que cada uno tiene.

9. ¿Cuál es el horario de trabajo normal y cuál es el horario real?

Es bueno saber, más allá del horario oficial, las horas reales que se trabajan en la empresa. No es un secreto que en muchas organizaciones las personas no se van a la hora exacta. Saber este aspecto te ayudará a saber si este empleo te permite organizarte con otras actividades y con tu vida personal. Sólo ten mucho tacto al hacer esta pregunta, para que no se interprete como que no piensas hacer horas extra (si fuere el caso).

10. ¿Qué pasos he de cumplir para seguir en el proceso de selección, cómo está organizado o planificado el mismo?

Siempre viene bien saber si debe entrevistarte alguien más o si has de esperar unos días o semanas antes de recibir una respuesta. Pregunta también por quién debes preguntar en caso de que desees contactarlos.

.

Reflexión: No hagas como todo el mundo que va a las entrevistas sólo a responder preguntas. La entrevista es bidireccional, por lo que tienes derecho a preguntar todo lo que necesites saber. No intentes memorizarlas, imprímelas y llévalas por si se te olvida alguna debido a los nervios. Y lo más importante, te darás cuenta que conocer las respuestas te permitirá saber si ese puesto y esa empresa son las que te convienen o las que mejor van contigo…
 
Basado en un post en inglés de australiaworks.com (No es una traducción literal)

Fuente: Senior Manager Feedburner

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 11 septiembre, 2012 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: