La importancia del cifrado de las copias de seguridad de datos en tu empresa


Hay que cifrar las copias de seguridad de empresa-logo

Cada vez más gerentes de pymes se llevan la copia de seguridad de los datos de su negocios a casa para custodiarlos ellos mismos. Tiene sentido, ya que la alternativa sería, probablemente, que ninguna copia de seguridad se sacara fuera de la empresa. Sin embargo, tenéis que entender y aceptar la importancia del cifrado de las copias de seguridad de datos en tu empresa.

Si se produce una pérdida de dispositivos físicos, con el cifrado de datos reduces el estrés de saber que los datos financieros de tus clientes han sido robados, y con total seguridad terminaran en Internet o se desviarían para fines ilícitos

Con este debate en mente, he destacado tres riesgos y las razones de por qué las pymes debéis cifrar vuestras copias de seguridad y ubicarlas fuera de la empresa, en otro lugar.

Pérdida de datos por robo

Esto se refiere más a los datos que se están almacenando en los propios hogares. Algunos ladrones se pueden ir directamente a la caja de cartuchos de cinta ligeramente polvorientos en una estantería en la esquina, pero por otra parte, un ladrón experto en tecnología puede detectar rápidamente una pila de unidades de discos duros y pensar que puede revender el hardware por algún valor, antes de haberlo examinado y expoliado a conciencia, claro.

Los empleados curiosos

Si dejas deliberadamente alguna unidad flash en los aparcamientos de tu empresa. No te sorprendas si muchos de ellos fueron “apropiados” por alguien que pasara por allí y accedieran a las computadoras de tu empresa mediante los datos existentes en la unidad flash.

En realidad este tipo de prueba son diseñadas para ilustrar un vector por el cual se puede propagar el malware, aunque en resumen: no tientes la suerte en este aspecto, ya que es fácil acceder a los datos confidenciales de tu empresa.

Recordando importancia de cifrar copias de seguridad de empresa-1

Espionaje industrial

Finalmente, siempre existe el riesgo del espionaje industrial. Aunque no es un tema del cual mucha gente de negocios quiera hablar, el hecho de que el término aún existe nos demuestra que los competidores hacen espiar a la competencia. Si piensas en un “No, no me puede pasar a mí”, es una actitud peligrosa para las pymes.

De hecho, los propietarios de pymes tenéis que entender que incluso si sois propietarios de un negocio muy pequeño, no quiere decir que no es necesario proteger tus datos financieros y los datos personales de tus clientes. Además, sólo porque tu negocio sea pequeño hoy en día no significa que vaya a seguir así para siempre.

En definitiva

Es mucho más fácil adoptar prácticas seguras de almacenamiento de datos, tales como el cifrado de datos, desde el primer día, que hacerlo sólo después de que te dieras cuenta de un agujero en la seguridad o detectaras fugas de información.

En Tecnología Pyme | Axcrypt o como proteger con contraseña tus archivos y carpetas con un cifrado fuerte
Imagen | runtzooki | laverrue

Fuente: Tecnologiapyme

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 27 agosto, 2012 en General y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: