Twitter: Secretos y otros aspectos importantes del engagement del micrologging


Hace varios años palabras como Twitter, Tweet, Hastag o Retweet eran parte de un vocabulario reservado para  entendidos en el tema de los social media y las redes sociales. Hoy, es difícil hacer algo tan habitual como ver la televisión o pasear por la calle sin escuchar algo relacionado con Twitter o algún hashtag en particular.

Lo cierto es que gracias a sus más de 140 millones de usuarios activos, que producen más de 340 millones de tweets por día, Twitter l apopular red social de micrologging, se ha establecido firmemente a sí misma como un jugador clave dentro del espacio social, algo en lo que las marcas también están de acuerdo.

De acuerdo con el informe realizado por Buddy Media y Booz and Co., el 77% de las empresas ven Twitter como una de las tres plataformas sociales más importantes. La investigación revela también la importancia de esta red social como amplificador de los mensajes que quieren difundir las marcas. De hecho, un 78% del “engagement” de una marca con sus usuarios viene dado por los retweets mientras que las respuestas a los usuarios como forma básica de comunicación tan sólo logran el 22% de “engagement”. Además, lo cierto es que Twitter logra mucho más que comunicarse dentro de su red social gracias a los enlaces externos, que hacen que los usuarios naveguen no sólo por Twitter sino por todo Internet.

Como ocurre en el resto de las redes sociales, estar en ellas implica algo más que publicar contenido y esperar que algo suceda, estar en las redes sociales implica saber cuándo subir un tweet, qué tuitear y también cómo de a menudo hacerlo. Teniendo en cuenta todos estos parámetros, Buddy Media decidió realizar un reportaje en profundidad sobre el fenómeno de Twitter llamado “Strategies for Effective Tweeting: A Statistical Review”.

En él nos encontramos con algunos datos muy interesantes, como por ejemplo las diferencias de uso de las redes sociales Twitter y Facebook, que además son las más importantes del momento. Así, podemos ver claramente cómo en Twitter resulta más provechoso tuitear tanto los fines de semana como en horario laboral porque es cuando más resultados se obtienen mientras que en el caso de Facebook ocurre todo lo contrario. En Facebook se aumenta el número de comentarios y páginas compartidas en un 17% mientras en Twitter cae en un 24% durante la noche y viceversa.

Respecto a Twitter, el estudio también señala que el exceso de tweets es muy negativo para las empresas puesto que los usuarios no soportan una cantidad excesiva de ellos. Por eso, la recomendación es planificar los tweets, su número y situarlos estratégicamente para no cansar al lector. Acerca del número ideal, se habla de cuatro o menos al día. Además, el reportaje también habla sobre el famoso número de caracteres de los tweets de Twitter puesto que a pesar de que siempre se han considerado pocos los 140 caracteres que la red social permite, lo cierto es que son demasiados para los usuarios, que consideran los 100 caracteres el número ideal, son mucho más seguidos, comentados y retuiteados.

Por otra parte está la eterna duda de las empresas ¿añado un link a mi tweet para ofrecer la información mucho más completa? La respuesta es un claro sí. Los tweets que contienen links o enlaces externos reciben un 86% más de retuits. Eso sí, cuando los links que se incluyen en el tweet están rotos o no funcionan se pierde todo lo conseguido anteriormente, el usuario pierde confianza en la marca y en ocasiones incluso deja de visitarla o seguirla. Curiosamente el 92% de estos errores tontos se relacionan con no haber colocado un espacio delante del propio enlace, lo que obliga al lector a copiar y pegar la dirección, un sobreesfuerzo que disgusta mucho a los seguidores.

El uso del hashtag en la actualización que hayamos decidido realizar también es muy positivo para lograr un mayor éxito de la marca. A pesar de que no parezca algo demasiado útil o importante, los tweets con hashtags reciben el doble de “engagement”. Eso sí, tampoco hay que pasarse, como mucho se pueden poner dos hastags por actualización, no es cuestión de llenar los 140 caracteres de ellos. De hecho, los tweets con más de dos hashtags pierden un 17% de posibles retuits. Si además de todo esto añadimos imágenes a nuestros tweets de vez en cuando tendremos mucho terreno ganado.

Finalmente, aunque parezca una tontería, lo que sí funciona y con muy buenos resultados para lograr un mayor número de retweets es algo tan sencillo como colocar en el tweet la palabra retweet o RT. El resultado son doce veces más retuits que sin esa palabra de siete letras o bien sus siglas. Eso sí, si en vez de poner las siglas colocamos la palabra alternando sus caracteres con guiones R-E-T-W-E-E-T las posibilidades pueden multiplicarse por veintitrés.

via Puromarketing

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 5 julio, 2012 en General, Tecnología y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: