5 Cualidades a la hora de contratar personas.


Es curioso como cada día las empresas se ciñen más al papel escrito, a lo que dice tu currículum, intentando detectar si algo de lo que dices es mentira o no, parece que el proceso de selección de muchas empresas se ha convertido más en un método de descartar hasta encontrar el menos malo en lugar de centrarse en el verdadero objetivo: descubrir el talento.

En efecto, descubrir el talento debe ser el objetivo principal de las entrevistas y selección de personal que organiza el departamento de recursos humanos, el talento es algo difícil de identificar evidentemente, hay que tener una habilidad para “olerlo”. Te puedes guiar por varios factores, en la forma de caminar de una persona, en la postura, los gestos, el tono de voz, las palabras, etc.  Es importante que la persona que contrates tenga las 5 cualidades que definen su actitud.

  • Necesidad de superación.

Una persona que tiene la necesidad intrínseca de superación, de evolucionar en lo que hace es una persona que aportará constantemente valor a la empresa, en acciones o en ideas, pero irá siempre a mejor.
Tanto a nivel de trabajo como a nivel de estudios, una persona que es inquieta busca alternativas, soluciones a los problemas cotidianos y si finalmente encuentra una barrera y obstáculos en la empresa (que muchas veces sucede) terminará por largarse. Lamentablemente, en los países hispanos ésto es una práctica condenada, si ves a una persona que ha durado un año aproximadamente en cada trabajo que ha estado se le observa de manera sospechosa, todavía conservamos la mentalidad prehistórica que un empleado es un esclavo en lugar de verle como una persona inquieta que busca superarse.
  • Pasión por su trabajo.

Éste factor es muy importante, si tu empresa se dedica a un sector específico y contratas un perfil técnico concreto para ésto, debes corroborar que ésto sea su pasión, lamentablemente todavía hay personas que por diferentes situaciones de la vida se dedican a cosas que no les gustan, por la situación personal, por la falta de oportunidades y un sin fin de motivos que le llevan a tener una vida mediocre laboralmente. Suelen ser personas que se quejan por todo lo que sucede en el trabajo y muy pocas veces se encuentran de acuerdo con las decisiones que se toman, independientemente si éstas quejas tengan fundamento o no.
  • Persistente y resistente ante las presiones.

Es importante detectar si la persona puede resistir a niveles de stress elevados, no es por atosigarles en el trabajo, pero es necesario saber si dicha persona puede resistir en tiempos adversos, son demasiados los casos en los que la empresa pasa por alguna serie de contratiempos que es cuando ésta más apoyo necesita de la gente que colabora para que todo salga adelante. No siempre sucede así y muchos de los empleados optan por largarse en éstos intervalos de tiempo. Hay que saber romper el punto de comodidad, un poco de stress de vez en cuando no viene mal.
  • Concentración en lo que hace.

No sólo es necesario que sea eficiente, también es necesario que sea eficaz. Debemos saber ponderar entre la rapidez del trabajo que realiza y la exactitud con la que alcanza el objetivo deseado. Estamos en una época en la que se exige resultados cada vez más rápidos, si es en tiempo real mucho mejor, pero ello sin contemplar el detrimento que éste factor puede afectar a la exactitud del trabajo, y cuando se trata de información, una pequeña inexactitud puede reflejar un gran error a futuro, debemos contemplar ésto con mucho cuidado.
  • Compromiso y responsabilidad.

Una persona que cumpla con todos los factores anteriores pero le falte el compromiso hacia la empresa y la responsabilidad hacia el trabajo que realiza, es una persona de poco valor para la organización. El compromiso y la responsabilidad son un factor fundamental que define a la persona en un entorno global y siempre responderá ante las necesidades del negocio.

Siempre que comencemos un proceso de selección debemos tener en cuenta que el candidato debe cumplir con el perfil técnico de la empresa y con los VALORES de la misma.

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 23 abril, 2012 en Liderazgo, Negocios, Vision y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: