¿Por qué centrarse tanto en la historia?


Siempre me ha causado cierta curiosidad el saber porqué los políticos, tanto los partidos en general como las altas esferas del gobierno se centran tanto en la historia, más que nada la reciente, que es la que más relevancia obtiene de estos seres.

Considero que la historia no corresponde al ámbito político, ya que ésta carece de oportunidades, sólo responsabilidades. Quien se dedica al ámbito político y se centra demasiado en la historia es evidente que lo hace por dos posibles motivos: ha cometido actos de los que quiere eludir responsabilidades o quiere que sus opositores asuman las consecuencias de sus acciones.

De todas formas, la historia corresponde a los historiadores, quienes se dedican a documentarla y al ámbito judicial quien es el que verdaderamente juzga a aquellos que delinquen. ¿Cuál es el problema? En España no existe una verdadera separación de poderes como cualquier otro estado de derecho. Cabe destacar que los magistrados son elegidos por el partido político de turno, evidentemente estos últimos afines a las ideologías temporales impartidas por el gobierno de turno, esto, sin importar las leyes, que deben ser las que nos rigen como sociedad moderna.

En los resultados de cada legislatura podremos ver como cada partido (opositor y anterior gobernante) es el foco de atención en los casos de corrupción más inverosímiles que jamás podríamos haber imaginado (Gürtel, ERE irregulares de Andalucía, Invercaria, Matas…). Todo lo demás queda en el tintero, archivado, ignorado por la prensa, sin asumir la relevancia que debiera, evidentemente por motivos políticos.

Las consecuencias de poner en el foco de mira a un partido actualmente gobernante, casualmente lo hace algún medio “atrevido”, suelen ser elevadas, ya que las altas esferas de poder suele ir en su contra buscando cualquier agujero por el cuál poder atacarles. También suelen ser jueces valientes, que contra toda premonición arremeten contra la injusticia y la intolerancia de los tiranos que ostentan la autoridad. Muchos de ellos terminan suspendidos de su cargo, apartados del ejercicio, en fin…

Lo más importante, considero, para el ámbito político es centrarse en el presente, conocer la historia para no volver a cometer los errores y “predecir” (no como los adivinos, claro está…) el futuro a base de acciones y medidas que deben tomar.

Señores políticos, la historia dejadla para la gente dedicada a ello y dedicaros a trabajar en el futuro de nuestra sociedad en lugar de entreteneros con sandeces.

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 10 abril, 2012 en Gobierno, Politica y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: