6 Cosas que no se nos enseña.


Es curioso que en el mundo globalizado en el que vivimos, las instituciones que se dedican a otorgarnos conocimiento a los ciudadanos, se empeñen en darnos una cuantía de herramientas intelectuales, muy importantes, pero completamente prescindibles para la vida cotidiana, ignorando aquellas que deberían ser materia elemental en toda persona. Desde los colegios aprendemos geografía, ¡las sierras y los ríos de España! Que probablemente en nuestra vida, no tengamos el más mínimo interés en visitar dichas regiones. No es una cuestión de posibilidades es una cuestión de interés personal obviamente. También aprendemos historia, o lo que se nos intenta vender como tal, ya que la historia es muy subjetiva y siempre predispuesta a manipulaciones de quien la redacte.

Con ésto no digo que los temas tratados en colegios, institutos o universidades sean irrelevantes, considero que todo conocimiento es importante en la medida justa que sea necesario para algo, en el caso de la historia sirve para situarnos como sociedad, para descifrar el “porqué” estamos aquí, el “para que” ya dependerá de nosotros. Quiero hacer énfasis en que se enseñan cosas que pueden ser prescindibles y no se educa en cuestiones elementales que considero necesarias para la vida.

1. Cocina

Si, ese extraño mundo que parece que durante generaciones ha pertenecido a las mujeres, “ésta habilidad que se ha heredado a modo de secta por el género femenino”, es algo indispensable para la vida; en los colegios no se suele educar a que los ciudadanos seamos autosuficientes a la hora de preparar nuestro propio alimento. ¿Algo secundario para la vida? No lo creo. Sin embargo queda relegado, como algo de poco valor, o quizá algo evidente para todos, pero no es así y a la prueba está que con el transcurso del tiempo, cada vez más proliferan los comercios de comida rápida y barata. Una prueba de la falta de educación de la ciudadanía en ésta materia.

2. Economía

¿Otro mundo sectario en el que sólo pueden acceder los especialistas? Parece absurdo, pero la economía es una materia elemental para todo ser viviente, y el ser humano lo necesita más que ninguno. Consiste en saber administrar los recursos que uno tiene, de todo tipo, no solamente dinero, el dinero y los números son la abstracción más simple de ésta disciplina. Cuando una leona tiene que perseguir a una presa, y ésta es muy rápida, sopesa la cantidad de energía que tendrá que gastar y el beneficio que el animal le reporte como alimento, cuando la balanza se encuentre desequilibrada abandonará la cacería. Ésto es economía.

3. Controlar e interpretar nuestras emociones.

Las emociones lo son todo, nos definen como personas en nuestro ámbito social, determinan el éxito o el fracaso de muchas de nuestras actividades, es algo completamente normal. Jamás verás a una persona depresiva y pesimista tener éxito en lo que hace, simplemente porque se encuentra predestinado a fracasar, uno mismo se lo impone. Necesitamos motivarnos, encontrar un horizonte y que ello nos de el equilibrio necesario para encontrarnos a nosotros mismos. De nada sirve tener éxito en la vida si uno se encuentra perturbado en su interior.

4. A ser solidarios y comprensivos con nuestro entorno.

Cuando digo “entorno” me refiero a todo, no sólo a las personas, también al resto de los seres vivientes, somos ávidos para criticar los actos crueles de otros, pero cobardes a la hora de emprender cambios que nos permitan convivir en un lugar mejor. No se nos enseña a defender nuestros derechos como los de los demás, por el bien común, se nos enseña a ser competitivos constantemente olvidando la parte de que “muchos son más que uno solo”.

5. A ser críticos con las ideas.

Aceptamos el conocimiento sin razonarlo, lo incorporamos a nuestro credo cotidiano como si de algo sagrado se tratase, cuando realmente no es así, toda idea debe ser cuestionable, independientemente de su origen, condición o argumento. Somos educados para repetir constantemente lo que consideramos como verdad absoluta sin cuestionar juicios de valor, o tan solo si es una idea acertada dentro de los parámetros cognitivos aceptables por nuestro razonamiento.

6. Sexualidad.

Éste es el tema con el que soy más crítico y frente a ello traigo el tabú social frente a ésto y la religión como dos factores que juegan en contra de algo muy elemental, una asignatura que nos sirve nada más y nada menos que para reproducirnos. Nos graduamos sabiendo que un señor murió en una cruz para salvarnos (todavía me cuesta encontrar la relación de ambos acontecimientos) pero no sabemos como mantener una relación sexual para reproducirnos, evidentemente que al nivel que estamos como sociedad éste punto lo hemos aprendido muy bien; pero no es la reproducción lo que me preocupa sino la capacidad de contraer fácilmente enfermedades y la falta de información de como evitar éstas circunstancias.

En fin, si se te ocurre alguna idea más de algo indispensable para educar a los niños y futuros ciudadanos, por favor coméntalo! Siempre hay tiempo de ampliar información!

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 14 marzo, 2012 en Personal, Sociedad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: