Pan para hoy y recortes para mañana.


A través de la prensa y demás artículos publicados en los blogs sobre recortes en el gasto público que me lleva a realizar ciertas reflexiones que me gustaría compartir con todos vosotros. En uno de los artículos publicados recientemente por Ignacio EscolarLas cuentas que oculta Rajoy” en el punto 6 especifica que el gasto del senado es mínimo y que la venta de coches oficiales supondría un recaudo de medio millón de euros. En primer lugar desconozco el valor de esos coches, pero por lo que tenía entendido muchos políticos estaban utilizando la marca Audi, que todos sabemos que un coche de esos no cuesta veinte mil euros, de no estar utilizando dicha marca; “señores políticos os diré que hay muchos alcaldes de pueblo que os superan en prestigio y glamour”.

A mi me gusta hacer comparativa siempre de la economía de un estado con la economía del hogar, evidentemente la de un estado es más compleja, pero la base es la misma, el flujo de dinero (llámese recursos, unidades monetarias o como más os plazca…). El estado bajo el concepto de la economía de hogar, cuando tenemos problemas económicos lo primero que dejamos de pagar es el café en el bar, el periódico, la televisión por cable y un sin fin de gastos que no reportan mucho al presupuesto, pero se consideran innecesarios antes de atacar directamente a los que son esenciales (el pago de la vivienda, la alimentación, la electricidad…).

Para mí hay instituciones en toda España que son como el café en el bar por la mañana: “totalmente prescindible” . Y por ello volvemos a las cuestiones del Senado que según Ignacio Escolar, el ahorro sería de apenas 55 millones de euros. Quizás sea poco comparado con la sanidad, y lo diré de ésta manera: “prefiero fundirme esa pasta en salud y educación que en mantener gordos oligarcas que no hacen nada más que vivir a costa de nuestro esfuerzo”. ¿Que sentido tiene un senado a nivel nacional cuando existen parlamentos autónomos? ¿Que sentido tiene mantener 264 senadores con sus salarios inflados a costa de desangrar nuestra sociedad? Sencillamente prefiero que ese dinero se invierta en sanidad y educación, me parece lo más justo.

Si hacemos una comparativa, Estados Unidos con 308.745.538 (trescientos ocho millones setecientos cuarenta y cinco mil quinientos treinta y ocho) habitantes dispone de una cámara alta en el Congreso de 100 (cien) senadores, mientras que españa con  47.150.800 (cuarenta y siete millones ciento cincuenta mil ochocientos) habitantes tiene un senado de 264 senadores ¿¡Tantos!? Si tantos, pero no tontos, porque lo que cobran por estar allí y a veces ni estar, porque muchos no van a realizar su trabajo, se dedican a sus actividades privadas sin control ninguno, sin rendir cuentas a nadie y cobrando plácidamente del presupuesto asignado.

¡Somos el 15% de lo que es Estados Unidos y disponemos más del 250% de senadores que ellos! Ésto para mi es el gasto del periódico de los domingos o la televisión por cable, lo que más os guste, pero para tener una entidad inútil, por más bajo que sea el gasto, debe optimizarse. Si luego se hace recorte en sanidad porque no alcanza, ya es otra cosa, pero sabremos que en el intento ha estado toda la voluntad.

Cómo todo, ésto no puede ser suficiente y el señor Gallardón propone implantar una especie de tasa de bomberos, yo me pregunto…, si seguimos retrocediendo a ésta velocidad; dando privilegios a los más opulentos y amputamos a los más necesitados ¿cuándo llegará la esclavitud? ¡Es que tengo prisa y no quiero perderme alguna oferta para tener mi propio esclavo!.

Señores políticos, sed menos sinvergüenzas y más trabajadores, que ya me estáis dando asco.

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 16 noviembre, 2011 en Economia, Gobierno, Politica y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: