Twitteros de cañas y sin red.


 

Los twitteros de Palma se ‘desvirtualizan’ una vez al mes para verse las caras, sociabilizar y abrirse a las posibilidades del ‘networking’

Flavia Mertehikian. Palma

‘No hables con extraños’, una de las primeras reglas que nos enseñan nuestros padres es la que rompen cada vez más usuarios de Twitter en la TwittPalma. Así nos lo cuentan los ‘twitterquines’, una nueva especie de ‘twitteros’ residentes en Mallorca que se desvirtualizó en febrero de 2009 y que desde entonces se bajan de la red una vez al mes para verse las caras, conversar en vivo y en directo sobre los ‘hashtags’ o temas del momento y, cañas de por medio en la terraza de un bar, abrirse a las oportunidades que brinda el ‘networking’ o, dicho en cristiano, redes de contactos personales que permiten conocer gente y sociabilizar.

Tras acontecimientos como las revueltas árabes o el 15-M en España, ya nadie duda del poder de convocatoria que tiene la red social de los 140 caracteres. Pero en la isla, además, estas virtudes han quedado patentes con la TwittPalma, convertida en uno de los eventos de este tipo más estables del país y que más veces se ha repetido: ya va por su edición número 28 y la media de gente que congrega en meses de verano ronda las 70 y 100 personas, variando entre las 40 y 50 el resto del año. Pero con seguridad lo que más llama la atención de estos encuentros es que no solo nacen bonitas amistades, sino también relaciones de trabajo y hasta se han formado nuevas empresas. Toda una novedad en los tiempos de crisis que corren y nadie mejor que sus creadores para explicar este fenómeno.

Los precursores de este proyecto, Francisco Pérez (@lonchbox), Sylvia Ordinas (@sylff) y Alberto Collazo (@albertocm), prefieren dejar al margen su protagonismo y por eso dicen que ellos solo tuvieron que encargarse de la organización, creando un dominio, la cuenta de Twitter, unas cuentas de correo y luego de unos cuantos ‘follows’ (seguir a otros usuarios o ‘followers’) todo surgió espontáneamente. “Cuando decidimos convocar el evento teníamos la certeza de que no iba a ir nadie, pero de entrada nos encontramos con unas cuarenta personas”, apunta Francisco que recuerda aquella primera reunión en un bar de la plaza Salvador Coll, donde había que bajar las escaleras al sótano y la mayoría lo hacía con “cara de qué me voy a encontrar aquí”.

La idea la tuvieron tras participar en un evento en Madrid y guiándose de otros que ya se hacían en España como el TwittSevilla, el TwittMadrid o el Cava&twitts, en Barcelona. Desde el primer momento contaron con el apoyo de los participantes que se ofrecen a colaborar en todo lo que pueden y lo que saben, como encargarse del diseño mensual del cartel promocional, para el cual “hay lista de espera”. Muchos ‘twitterquines’ como Fabián Couto (@fabiancouto), Carlos Cortés (@TuristaEnTuPelo) y Antonio Ruiz (@AJRA), se han convertido en verdaderos asiduos de la fiesta y coinciden en que lo que buscan todos es “pasar un buen rato, conocer gente y abrirse a lo que surja”. Se consideran “un poquito frikis”, aunque también están de acuerdo en que el perfil de un ‘twittero’ “ahora es muy variado” y, si bien apuntan que “la mayoría somos usuarios avanzados de tecnología”, notan que cada vez hay más gente de todos los ámbitos en Twitter, como estudiantes, médicos o amas de casa.

TWITTER PARA TODOS LOS GUSTOS 

La capacidad de síntesis es una de las grandes habilidades de los ‘twitteros’, pero entre sus puntos débiles reconocen que tienen un “lenguaje propio” que al principio resulta muy complicado. Sin embargo, creen que “lo más difícil es comprender el concepto de seguidor y seguidores, porque es una relación asimétrica en la que yo te puedo seguir a ti pero tú no me tienes por qué seguir a mí”, señala Fabián. Sobre las diferencias con otras redes, Francisco remarca que en su opinión “Twitter es un canal social y Facebook, una red social que triunfa porque te permite mentir, te recuerda cumpleaños y puedes tener relaciones afectivas”. También se suele comparar a la red de los pajaritos “con el hermano listo de una familia y a Facebook con el hermano gordo”, comenta Carlos. Pero de momento, ni el “todavía inmaduro” GooglePlus le hace sombra en su terreno a Twitter que se mantiene firme entre quienes buscan información inmediata y la más amplia red de contactos.

Los ‘twitterquines’ entrevistados afirman que sus vidas han cambiado para bien con la TwittPalma y ninguno recuerda alguna experiencia negativa, aunque Alberto señala que “me imagino que dentro de toda la gente que viene así como surgen amistades hay otras relaciones que no prosperan”. Fabián dice que “le restamos importancia a esas cosas, les hacemos un ‘unfollow’ (dejar de seguir a un twittero) y ya está”. Prefieren concentrarse “en lo positivo”, añade Sylvia que opina que “como es algo sin compromiso ninguno tampoco hay reproches de nada”. Francisco recuerda que “ha habido discusiones muy fuertes mediante Twitter, y luego en el encuentro se discute sobre el tema y se habla, se comenta, se debate, pero nunca ha habido un mal rollo”. Por eso asegura que “el evento es abierto” y, provocando las risas de sus compañeros, añade que “que no hay un segurata en la entrada que dice con zapatillas no”.

Entre los temas que suelen debatir no hay restricciones. El movimiento de los ‘indignados’ fue uno de los temas más recurrentes de los últimos meses: “si hubiera un ‘hashtag’ en la TwittPalma, sería totalmente el 15-M”, comenta Fabián. De política, deporte o religión se opina sin problemas y otras de las noticias más seguidas son las relacionadas con la informática y la tecnología: “Cuando Apple saca algo, o Android o Google, o si hay algún dispositivo nuevo”, comenta Francisco. Como anécdota, cuenta Alberto, que hay un usuario llamado Marco que siempre que Apple saca algo él al día siguiente lo compra y lo trae”, poniendo los dientes largos al resto de ‘twitterquines.’ “En realidad tocamos temas en general, y hemos evitado no tener ningún perfil político”, dice Pancho. Si se entran en confrontaciones políticas “es fácil hablarlo y comentarlo”. Carlos cree que “cada uno da su opinión que es la misma que puedes tener en un bar y la charla está al mismo nivel”.

ENTRE FAMOSOS DE TÚ A TÚ Y SIN POLÍTICOS 

El antiprotagonismo es una de las característias de este evento en el que personajes conocidos del mundo artístico, el periodismo o la tecnología, han aceptado tomar unas cañas con los ‘twitterquines’ y compartir charla como uno más. Es el caso del cantautor Ismael Serrano (@ismael_serrano) o el fundador de Menéame, Ricardo Galli (@gallir), o Zé Fontainhas (@_ZeF), uno de los desarrolladores de WordPress para la empresa Automattic.

No ha sido igual con los políticos, que suelen ser muy afines al Twitter antes de las elecciones y que se han acercado a la TwittPalma “buscando solo hacer campaña”. Francisco recuerda que “hubo quienes contactaron con nosotros, mediante su gabinete, pero les dijimos que si te vienes lo haces como uno más y te tomas una caña con todos, sin fotos ni pancartas”, pero al final no tuvieron respuesta.

Los organizadores destacan que la TwittPalma no persigue ningún fin comercial y, según Francisco, “ese es uno de los valores más importantes del evento”. Sylvia agrega que “somos como el sindicato de los ‘twitteros’ en Palma y estamos para lo que necesiten y saben que siempre se pueden dar sugerencias que se intentarán hacer”. La cita es el primer jueves de cada mes en el Restaurante BLD a partir de las 19:30 horas y avisan que estamos todos invitados “a la casa de Twitter en Palma”. Sylvia agrega que “para ser un ‘twitterquin’ el primer paso es quitarse la vergüenza y animarse a asistir”. Cuál es tu usuario, qué móvil tienes, qué aplicación te gusta… suelen ser las primeras preguntas, pero las charlas siempre avanzan hasta abrir puertas que ninguno imaginaba.

Artículo publicado en Diario de Mallorca

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 6 octubre, 2011 en Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: