El día que Facebook abandonó sus principios de privacidad. ¿Los tuvo?


Hoy me encuentro con nuevos cambios en Facebook… Si! Parecían poco todos los cambios que han surgido en la historia de Facebook como herramienta social (ironía) que ahora se les ha ocurrido la idea de “Listas Inteligentes”.

¿En que consiste las listas inteligentes? Por defecto son listas que vienen predefinidas con un montón de gente (que para Facebook son amigos…) que comparte cosas en común contigo: lugar de trabajo, familia, centro de estudios… Todos éstos datos que uno introduce en la información personal. Hay equivocaciones, ya que por twitter me comentan que “han puesto a la jefa de uno como parte de la familia” y he visto un par más pero no son relevantes y quizás hasta justificadas.

El inconveniente de éstas listas inteligentes, viene cuando intentas seleccionar a alguien que deseas incluir en ésta lista y esa persona recibe una notificación, a partir de ahí, la lista inteligente elimina tu privacidad (cosa que no pasaba con las listas tradicionales que conviven al mismo tiempo con las inteligentes). La red abandona sus principios de ser una red cerrada y exclusiva, incitando a los usuarios a compartir de forma pública, copiando así la estrategia de negocio de Twitter, la ‘popularidad’.

Las listas inteligentes más importantes son las de “Mejores amigos” que aparecerán con mayor frecuencia en el apartado de noticias, luego las de “Conocidos” que no aparecerán tan frecuentemente y luego la de Restringidos en los que limitas a las personas a ver sólo aquella información que es pública (si no tienes ninguna, no verán ninguna) directamente no se mostrarán en tus noticias (‘unfriendly friends’, gente que conoces pero no quieres saber de su vida ni que sepan de la tuya).

También dispones de una lista con la ciudad que vives actualmente y todas aquellas personas que se encuentran dentro del mísmo territorio geográfico, muy útil para estar pendiente de sucesos locales al mejor estilo Twitter.

Una ventaja de las nuevas funcionalidades con las listas es que te permite “fusionar” los contactos de una a otra sin tener que agregarlos uno a uno (una tarea un tanto jocosa si querías disponer de restricción de información y tenías muchos contactos).

Todos éstos cambios de listas inteligentes vienen combinados con los nuevos métodos de “suscripción” que sigue la dinámica de Google+ y Twitter (relaciones unidireccionales basadas en el interés), es una estrategia más de Facebook para no perder cuota de mercado, ¿el problema? que conviven dos métodos de relacionamiento en un mismo sistema y puede generar confusión al usuario básico.

Tu puedes definir a una persona como tu amigo, o simplemente suscribirte a él, lo cual no indica que sea tu amigo, pero te interesa.  El que te interese significa que tu recibirás información de esa persona, pero esa persona no recibirá información tuya, por ejemplo un personaje famoso, te interesa conocer la información que publica pero a ésta persona no le interesa lo que tu publicas, porque no formas parte de su vida.

En contrapartida, también dispones de amigos a los que no estás suscrito, ellos pueden recibir información tuya (dependiendo si están suscritos a ti y tu no los has restringido) pero tu no recibes información de ellos, simplemente comparten cosas que no te interesan o no te aportan nada. Ésto ya se hacía anteriormente con: “Ocultar publicaciones de determinado contacto”, simplemente ha cambiado el concepto en el que se realiza.

Ambas personas se pueden suscribir mutuamente y recibir mutuamente información “pública” en su tablón de noticias, significa que a ambos le interesa lo que otro comparte pero no se conocen ni son amigos, por ejemplo, dos escritores que no se han llegado a conocer nunca y comparten contenidos interesantes por la red.

Cabe destacar un último detalle de ésta serie de cambios: Facebook ha eliminado una de mis listas sin mi consentimiento, precisamente la lista que restringía mayoritariamente la información de mi cuenta. ¿Casualidad?

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 19 septiembre, 2011 en Negocios, Tecnología y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: