Anonimato en la red.


Un tema muy discutido, tanto a favor, como detractores podremos encontrar en el mundo respecto al anonimato en la red, a la libertad que ésto otorga y al uso responsable que debemos hacer de ésta herramienta con un gran potencial.
Ésta discusión surgió a partir de ciertos puntos de vista que he intercambiado con una usuaria de Twitter quien no quiero revelar, simplemente por salvaguardar su privacidad, es una cuestión de respeto y debemos dar ese espacio de anonimato.

Si bien hace años que he abandonado el anonimato en la red, hoy en día cualquiera puede acceder a mis datos de contacto, tanto por Twitter, que utilizo mi mismo nombre, por teléfono móvil que se encuentra aquí publicado. Cómo también trabajo, estudios cursados y demás información referente a mi persona que tras larga y tendida meditación de años he decidido hacer público por un sencillo motivo: “cuando la información es pública, carece de valor”.

Un acosador no puede hacer gala de información que tiene ante ti cuando ésta la puede haber conseguido cómo cualquier otra persona con un mínimo de inteligencia y perspicacia, ésta información es libre.

De todas formas, si bien en mi práctica diaria he abandonado el anonimato en Internet (el cual utilizaba mediante redes de comunicaciones IRC) mantengo gran parte de mi vida privada y profesional bajo cierta confidencialidad que prefiero no compartir en la red, en la vida uno asume compromisos con las personas con las que se vincula, admite acuerdos interpersonales de los cuales debe hacerse responsable y deben guardarse en el más absoluto secreto para salvaguardar aquellas personas que realmente nos importan.

Pero bueno, dentro de todo, aquellos que me conocen y saben de mi, pueden ver parte de mi vida que yo comparto, que bajo mi absoluto control decido que éstas personas consulten, sin dar grandes detalles de mis movimientos, simplemente porque hay información que no debe llegar a las manos equivocadas. La información es poder, es necesario controlar todo aquél contenido vinculado a nuestra imágen como símbolo personal que puebla las redes digitales.

Redes sociales, políticos, fuerzas de “inteligencia” a nivel internacional se proclaman con la eliminación del anonimato en la red, quizás por miedo a las ideas, quizás por miedo a una evocación colectiva de consciencia, quizás por simple miedo de algo que no puedan controlar. quizas…

Considero importante que el anonimato debe ser una elección propia de quien hace uso de éste gran mundo, he visto acosadores de todo tipo y color, simplemente basta con levantar una roca para encontrarlos, es necesario salvaguardar la consciencia de algunos cuya autoestima no puede afrontar éste tipo de problemas, y aquellos que usan el anonimato como forma de impunidad para cometer los actos más crueles que jamás se atreverían a cometer bajo su propio nombre, simplemente ya se encontrarán otros métodos para responsabilizar esas voces si corresponde, pero el anonimato jamás se debe violar, un simple respeto a las decisiones.

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 28 agosto, 2011 en Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Tema complicado este de la privacidad….yo creo que de mi se sabe en internet hasta el color de mis bragas.

    firmado,

    anónimo

Responder

