#22M Esa extraña afición de los españoles…


Hoy es 22 de Mayo, para los que no lo sepáis (aquellos que vivís alienados) hoy han sucedido en todo el territorio español las elecciones municipales y autonómicas, hoy tocaba al pueblo participar en la definición del futuro de nuestra sociedad y las instituciones que nos gobiernan. Ha sucedido lo que muchos anticipábamos y se evidenciaba ante las frecuentes encuestas realizadas a pié de calle: “el partido Popular ha logrado asumir gran parte de éstas entidades públicas”.

Actualmente según la cantidad de votos escrutados, se ha llevado mayoría absoluta en casi todos los municipios obteniendo una participación generalizada de un 50% en los mismos mientras que en las autonómicas la cifra asciende un punto (51%).

Es claramente evidente que los resultados se deben a la actual crisis económica el cual vive España y siempre pretendemos encontrar un responsable de turno de las malas situaciones que nos pasan, en éste caso le ha tocado al gobierno que actualmente lideraba el PSOE. No voy a entrar en discusiones si la crisis se ha gestionado bien o mal, evidentemente ello va a criterio de cada uno, lo que a mi me llama la atención es otra cosa: “Es nuestro hábito de voto”.

Si, me llama la atención nuestro hábito de voto porque nos quejamos del bipartidismo, de los acuerdos que realizan entre si para obtener mayores privilegios o beneficios del sistema político implantado actualmente, pero cuando vamos a votar (el “vamos” es general, por suerte no es mi caso…) lo hacemos a un partido que sabemos que tiene una mayoría evidente. Considero que debemos dejar la oportunidad que los partidos pequeños hagan presión, que tengan un mayor poder de negociación frente a los grandes, pero aún así, seguimos con el mismo hábito de voto, como si ésto fuese un partido de fútbol.

Consideramos que si nuestro voto va a un partido minoritario “es tirar los votos”, y lo cierto es que la mayoría de las personas se toman la política como si fuese un partido de fútbol del Barça-Madrid, es una pulseada para probar quien gana, pese a que las políticas muchas veces no se encuentren alineadas con lo que uno piensa.

Expongo el ejemplo del fútbol porque es el más evidente; a las personas no nos gusta perder, siempre queremos ganar o simplemente tener la esperanza de que ello sucederá. ¿Que sucede con éstos dos equipos de fútbol? Que hasta ahora son los que más copas han ganado, frente a otros equipos españoles, ello hace que atraiga más fanáticos a su simpatía, simplemente porque a la gente le gusta ganar, porque ganar genera emociones satisfactorias, es un triunfo, una victoria y todo ello nos lleva a la felicidad espontánea. ¡El éxito atrae más éxito! ¡Ésto es así!

Estoy seguro que si en una década, tanto el Barça como el Madrid no ganasen ningún partido, perderían gran parte de sus adeptos, a las personas no nos gusta sufrir y una derrota es un sufrimiento, por ello en las elecciones suceden éste tipo de esperpentos. En lugar de votar una democracia legítima, donde podamos elegir a nuestros representantes directamente, se nos sirve una lista con las personas (al mejor estilo “Fast Food”) sin la posibilidad de estructurar nuestros escaños según los ciudadanos decidan.

Considero por parte de los ciudadanos, que es necesario cambiar esa mentalidad que un voto hacia un partido minoritario es un voto perdido porque es evidente que ese partido no ganará,  no se trata de un juego o una apuesta, se trata de definir el futuro de un país, y si todos los partidos tienen una participación medianamente ecuánime, podrán realizar mayores ejercicios de democracia al considerarse más de dos opiniones.

“Cada pueblo tiene los mejores políticos que el dinero puede comprar…”

http://resultados2011.mir.es

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 22 mayo, 2011 en Gobierno, Politica y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Es lamentable comprobar no solo, que a la hora de votar predomine la “mentalidad futbolera”,sino que los políticos que ya están toman decisiones con la misma mentalidad… acaso no fue por el fútbol que se desalojo la acampadabcn?? Si la explicación es indignante, la situación es más indignante aún! Obviamente tenemos los mejor políticos que esta mentalidad pudo elegir, solo ruego que para el próximo año podamos tener los mejores políticos que la INDIGNACIÓN nos ayude a elegir!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: