#CandidatosCIM Ni Partidos Ni Sindicatos #Acampadasol #YesWeCamp


En la conferencia de ayer de #CandidatosCIM una de las preguntas que ha sido dirigida a Cathy Sweeney, principal representante por el partido Esquerra Republicana era para conocer su opinión sobre lo que pensaba o sentía sobre el movimiento actual de #AcampadaSol #YesWeCamp y demás sucesos que hemos estado viendo éstos días en las diferentes ciudades españolas.

Es evidente que éste movimiento es una revolución silenciosa, sin armas, sin ataques, simplemente una revolución para reclamar dignidad, para que la clase política, quienes dirigen el país se comprometan absolutamente con sus funciones y abandonen sus ambiciones personales y/o partidarias.

En la respuesta de Cathy, quiero centrarme en un fragmento de ella, que ha comentado que un joven en la acampada había proclamado la frase: “Ni partido ni sindicatos!”.

Ante la expresión que ha reflejado su rostro, no comprendía el porqué de éste concepto, evidentemente ella viene de un paradigma en el cual los sindicatos luchan por el bienestar de los trabajadores, enfrentando de manera organizada a las empresas privadas y/o públicas y los partidos trabajan por el bienestar social de la ciudadanía quienes son elegidos democráticamente. Rompamos ese paradigma, eso no es así.

Creo que nos hemos olvidado que en los últimos lustros, los partidos políticos no han dejado de saquear las arcas públicas mediante diversos métodos y estrategias; no hablo solamente de la corrupción urbanística que todos conocemos, hablo del “enchufing” (práctica habitual de partidos políticos para introducir nuevos miembros de su formación a la carga del erario público como se puede ver aqui, aqui, aqui y también aqui).

Hablo también de la selección de empresas proveedoras de servicios y productos sin pasar por un concurso público, abierto y transparente y casualmente muchas de éstas empresas también tienen algún tipo de relación entre la empresa y gobierno (amigos, familia, socios de negocios, etc.).

Hablo también de los abusos de autoridad por parte de los partidos políticos que se han visto reflejados en privilegios que para la ciudadanía son una vergüenza. En abusos, desfalcos, fraudes tributarios, etc. Y no sólo ésto, la ineptitud de la clase política la podemos vislumbrar en los plenos de los congresos, cuando evidenciamos que la mitad de los representantes ni asisten, cuando ése es el trabajo por el que se les paga.

El repudio a los sindicatos se comprende desde el punto de vista de la complicidad con las prácticas políticas que se ven constantemente, el silencio que han impulsado han permitido que se avanzara en todo tipo de recortes de libertades y derechos a la población. Toda protesta no es suficiente si ése es su trabajo.

De todo ésto, no pido culpables, pido responsables que es lo que no se ha visto en todo éste tiempo.

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 19 mayo, 2011 en Gobierno, Politica y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: