Terapias complementarias.


A través de Malaciencia me encuentro con el siguiente artículo:  Pero… ¿qué han hecho las terapias milenarias durante todo este tiempo?.

Me parece un artículo muy interesante, sobre todo realista, eso es mi opinión personal, siempre que me encuentro con personas que apoyan las “terapias alternativas”, suelo discutir mucho con ellas, pero por sobre todas las cosas, lo que tenemos como seres humanos es que cometemos errores, en éste caso de interpretación. Debemos dejar de considerar las “terapias orientales” como “terapias alternativas” cuando realmente no cubren el mismo espectro de especialidades, yo las llamaría “terapias complementarias”.

No soy tan incrédulo como para descartar éstas terapias y el efecto que puedan tener, pero creo que deben estar enfocadas en lo que realmente corresponde: en la calidad de vida.

Quizás muchas de éstas terapias sean un engaño, quizás no tengan el efecto que realmente proclaman tener, pero considerando que la mayoría de los males que sufre el ser humano en el nivel de su calidad de vida, se los crea uno mismo basados en el estado de ánimo, éste efecto placebo puede romper con un círculo vicioso basado en el auto-engaño. Entonces ahí, creo que está justificado ésta astucia, obviamente que todo es discutible y cuando lo que se pretende es lucrarse con ésta pseudo-ciencia, no es legítimo; nadie puede creerse que las terapias complementarias (mal llamadas alternativas) curan el cáncer, pero si creo que la acupuntura da mayor calidad de vida cuando no estás en un estado “in extremis”.

No considero que la medicina tradicional (aka medicina lisa y llanamente) haya llegado a la sociedad para corromperla y separarla de lo “natural”, la pacha mama, o como queramos llamarle, la medicina es una evolución para luchar contra los malestares que han estado preocupando sociedades durante años, el miedo a la muerte y la no-continuidad.

Interpretemos el cuerpo humano como el motor de un coche, que sucede si a éste no le proveemos de mantenimiento, no le otorgamos el cambio de aceite, probablemente se dañe, es así como yo opino que debe funcionar las terapias complementarias como un “mantenimiento”.

Existen profesiones de psicología y de psiquiatría, éste último es para casos in-extremis, y por ello ¿creemos que los psicólogos son todos unos estafadores? Creería que no.

Debemos interpretar correctamente lo que nos brinda calidad de vida y lo que nos brinda continuidad de vida, las terapias complementarias no nos pueden otorgar la prolongación de nuestras vidas, porque no sirve para ello, no cura el cáncer, y eso lo debemos tener muy presente, pero tampoco debemos considerar la medicina como una dispensadora de calidad de vida, y quién así lo crea, os invito a visitar un hospital y veréis que habrá mucha gente recibiendo tratamiento, pero calidad de vida no será superior a la vuestra seguro.

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 7 marzo, 2011 en Sociedad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Sin embargo yo he visto que todo funciona de manera bastante distinta a como usted opina que funciona. Es decir, la medicina a secas, basada fundamentalmente en combatir síntomas, muchas veces no cura las enfernedades mientras que las medicinas alternativas consiguen atacar y vencer el origen de gran cantidad de ellas. Son muchos los ejemplos y además son conocidos.

    Salud y un abrazo,
    Sime

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Terapias complementarias

  4. Pingback: Terapias complementarias. - apezz.com

  5. Pingback: Terapias complementarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: