Reflexión: La Ley Sinde no acabará el mundo.


Hace unos días fue aprobada en el congreso la maravillosa Ley Sinde (lo de maravillosa es sarcasmo, del que a mi me gusta). La gente que trabaja utilizando internet, se relaciona mediante internet, y demás actividades (no me gusta decir que la gente vive en internet, porque no es cierto, en internet no vive nadie) estan/estamos muy preocupados por el curso que seguirá ésta nueva disposición legal y cómo afectará el desempeño cotidiano de la red y de las libertades básicas de las que hoy gozamos.

Reconozco que nos preocupamos demasiado, porque somos humanos, porque la incertidumbre remueve nuestros mas viles pensamientos y creemos que todo conspira en nuestra contra, aquellos que se lucran con los contenidos legales desarrollados por terceros cometen un acto ilegítimo (independientemente de que nadie haya desarrollado el mercado de contenidos audiovisuales a través de internet de forma legal a diferencia de Spotify que es un ejemplo de ello). La ley irá a por ellos, y ellos deberán definir dos caminos para sobrevivir a la nueva disposición legal:

A- Modifican su modelo de negocio convirtiéndolo en redes cerradas de forma exclusiva donde los que publican contenido son los usuarios.

B- Adaptarse a los requerimientos del mercado actual y pagar los derechos de propiedad intelectual vigentes (independientemente de que el precio sea justo o no, lo cual a mi parecer se considera excesivamente abusivo).

El resto de las personas que no trabajamos con éste tipo de contenidos ni nos lucramos de ello, simplemente viviremos como Internet se adaptará a la nueva ley, hemos llegado hasta ésta época con una red que ha ido evolucionando y ésteeno será una coyuntura diferente, compartir bytes en internet independientemente de su contenido, propiedad intelectual y demás seguirá siendo la escencia de todas las conexiones y lucharemos pese a que haya que encriptar todas las transferencias para que sean indetectables. No en defensa de las descargas, en defensa de la neutralidad.

Ahora mismo, no me preocupa la ley Sinde, lo que me preocupa es que tengamos un estado que vele por intereses privados, me preocupa que la red sea exclusivamente privada y con poderes corporativos perfectamente influenciables y sin capacidad de discernimiento de lo que es justo y lo que es necesario.

Para aquellos que creéis que la Ley de Economía Sostenible va a cambiar Internet para mejor o para peor, estáis equivocados, la red cambia constantemente pero no por la ley. Para aquellos que creéis que la Ley de Economía Sostenible va a cambiar la economía, os equivocáis nuevamente, las leyes no promueven los ciclos económicos, son las necesidades del mercado, los estímulos y la inversión, no las leyes, lo único que puede hacer ésta ley es postergar la eterna agonía que vive el modelo actual del mercado de contenidos audiovisuales, que tarde o temprano llegará.

Descansa, no dejes que éstos temas perturben tu conducta y busca la manera de ser feliz, que es lo que realmente importa.

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 22 febrero, 2011 en Economia, Gobierno, Politica, Sociedad, Tecnología y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: