Social Media Fraud And Other Things…


En éstos días pasados, he estado intercambiando Twitts con María José Segura, Directora General de Combo Comunicación donde expresabamos una interrogante continuada con lo publicado en el periódico Expansión. El Social Media (Social Media Guru, Community Manager, etc.) son una moda pasajera, son una nueva fuente de trabajo o una simple burbuja laboral.

Respecto a ésto, María José (@mjsegura) publicó un artículo en su blog tratando este tema, expresando diversas variantes en las que puede resultar ésta profesión que está surgiendo.

En mi humilde opinión, creo que no es una profesión, es una habilidad, lo cierto es que Internet está revolucionando tecnológicamente (html5, ajax, etc.), evoluciona permitiendo a los usuarios participar, organizar comunidades y acceder a contenidos de interés personal enfocando la publicidad en lo que realmente buscan (ver la película Minority Report para hacerse una vaga idea de la publicidad teledirigida enfocada al usuario final).

Una persona que reúna las capacidades de conducir una comunidad entorno a una marca, debe conocer aspectos tecnológicos, tener habilidades comunicacionales, estudios de mercado, evaluar el retorno de la inversión en comunicación, vamos: “Un Marketing Ninja”.

Muchas personas se han formado, “reciclado” y apostando a éste nuevo sector de mercado que es existente, que es real, y lo podemos evidenciar, y muchos otros han aprovechado la idea para hacerse un hueco ilegítimamente sin tener mero conocimiento. Por ello creo que se está creando una burbuja, sobre todo porque las empresas no evaluan el ROI en redes sociales, simplemente invierten porque quieren estar ahí, porque quieren aparecer en las búsquedas en Facebook, tener seguidores de noticias en Twitter y demás.

En el año 2000 ha pasado lo mismo, las empresas querían estar en Internet, y pagaban cantidades millonarias para que otras les hicieran sus sitios (véase: Burbuja Punto Com) y realmente no tenían un valor tangible, los directivos no evaluaban la inversión que hacían, pensaban que Internet era como un medio televisivo que podría llegar a todo el mundo y todo ésto está basado en un solo contexto: “La ignorancia”.

Así que sólo doy un consejo a los empresarios que quieren invertir en “Social Media”:

  • Consultar a más de un profesional sobre lo que trata.
  • No os dejéis endulzar por los tecnicismos con los que se expresan (pedir siempre palabras claras).
  • Pedir una estimación del retorno de inversión.
  • Pagar un precio justo: pensad que no es una publicidad televisiva, la comunicación llegará a aquellos que realmente les interese.

Y aquí os dejo una imagen que me ha causado mucha gracia en su momento:

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 26 enero, 2011 en Innovación, Liderazgo, Negocios, Vision y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: