Maneras de ser más productivo (II)


A continuación del post anterior hablabamos de algunas maneras de como ser productivo, hoy continuaremos con ello.

4 – Enfocarse en una sóla tarea a la vez.

Parece algo típico de Capitan Obvious pero es algo en lo que hay que puntualizar porque se nos olvida cada vez que nos ponemos a realizar algo e intentamos abarcar todas las situaciones posibles. Como dice un compañero de trabajo: “si tienes un tiempo determinado para colocar las tuercas, conviene ir una por una y ajustarlas hasta el fondo, así sabrás identificar aquellas que todavía no has afectado”.

Es un error común creer que la mente consciente puede procesar más de una tarea a la vez. Simplemente no es posible si las tareas requieren una concentración y la acción correspondiente. El mejor multitareas puede cambiar rápidamente de una tarea a otra, pero aún así puede concentrarse en una sola tarea a la vez. Los experimentos han demostrado que la productividad disminuye cuando uno es multitarea.

Puede estar de moda para escuchar un reproductor de MP3, escribir a tus compañeros, y trabajar  todo al mismo tiempo, pero su trabajo se verá afectado si desvía la atención en esa otra actividad, aunque sólo sea por un momento.

Creo que es posible escuchar música de fondo y de hecho ser más productivos. Sin embargo, escuchar y comprender cualquier conversación, incluyendo las noticias, anuncios y programas de radio es contraproducente para tu productividad laboral.

5 – Conocer en que no somos productivos.

Todos parecemos tener tiempos durante el día en que simplemente no estamos totalmente concentrados. Reconoce que en algunos momentos eres improductivo. Identifica si es por la mañana o por la tarde, antes o despues del almuerzo. Utiliza éstos tiempos para hacer algo repetitivo, tareas fáciles de realizar. Yo soy improductivo por las mañanas a primera hora, entonces las dedico a leer y responder los correos, organizar la agenda del día, realizar las llamadas que sean necesarias. Considera hacer ejercicio y moverte seguido, estar en buen estado físico hace que estés más atento y seas más productivo.

No somos máquinas, La productividad comienza cuando se dedica mucho tiempo a una tarea. Cuando comiences a sentirte cansado o incapaz de concentrarte, deja de trabajar en lo que estás haciendo y distráete, así sea tomando un poco de aire, una leve merienda o algo que disperse tu mente.

La baja productividad puede aparecer a largo plazo como a corto plazo. Debemos reconocer los síntimas cuando estamos quemados con el trabajo, tomarnos unas vacaciones o agendar un tiepo de inactividad u ocio cuando veas el primer signo de agotamiento físico o mental.

6 – Disfruta de tiempo no productivo

Cualquier trabajo que se puede lograr cuando se viaja o durante otras horas no productivas significa que tu puedes enfocarte en tareas más importantes cuando regreses a la oficina. A menudo organizo recibos y completo mi largo informe cuando vuelvo de un viaje. Esperando en algun lado y almorzando son buenos momentos para realizar tareas que requieren de una cuidadosa consideración y tu pensamiento. Debes estar tentado de realizar varias tareas mientras conduces tu coche, pero es una mala idea, créeme.

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 7 octubre, 2010 en Genérico, Negocios y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: