Maneras de ser más Productivo (I)


La idea principal de éste artículo es comentaros que soy un obsesivo de la eficiencia y eficacia, siempre me pregunto como puedo ser más productivo, y algo lo tengo claro:
Crear Hábitos. Destruir Vicios.

 

 

La estrategia será la siguiente:

 

1- Elegir las herramientas correctas.

Las herramientas nos separan de algunos animales y para bien o para mal somos excelentes a la hora de cambiar nuestro ámbito. Las herramientas son esenciales para modificar y administrar la información. El uso adecuado de las herramientas correctas puede argumentar que exista un impacto positivo en nuestra productividad a la hora de trabajar.

Ya se trate de hardware, software, o la silla en la que te sientas, utilizando la mejor herramienta para el trabajo puede hacer una enorme diferencia en la cantidad de trabajo para hacer. No siempre es fácil determinar qué herramienta es la mejor. Conozca sus opciones y herramientas de investigación que mejor se adapte a sus necesidades. Las nuevas herramientas se están desarrollando todo el tiempo. Manténgase al día para determinar las herramientas más efectivas.

2- Gestiona adecuadamente tu tiempo y tus tareas.

La gestión de tu tiempo puede ayudarte a ser más efectivo a la hora de hacer uso de él. Tienes que saber que es lo que vas a hacer en el día antes de comenzar. Deberás escribir las tareas que tendrás que realizar, y deberás aprender a realizar un planning diariamente sin ninguna herramienta especial.
Es importante que sepas dividir tu tiempo y tu día, para ello yo he decidido dividirlo en mañanas y tardes, te permite reevaluar tu plan de trabajo a la hora de comer. En otros términos, tus metas y tareas deben ser escritas por ti, por tu equipo y por tu gestión.
El plan de proyecto es algo que se utiliza mucho en el sector de la informática, pero también existen otras herramientas que quizás se adapten mejor a tus necesidades.
Ordena y prioriza tus tareas en una forma significativa. Como priorizar el trabajo depende de como trabajes, para qquien trabajes, o quien te paga:

  • El deseo del jefe
  • Tiempos de entrega
  • Plan de proyecto
  • El que más pague
  • Lista de espera
  • Rueda contínua.

Evita la rueda contínua, es el peor método de priorización, pero seamos realistas, en el día a día simplemente: “Sucede”. No hay herramientas diseñadas específicamente para ayudarte a priorizar tus tareas. Cualquier método que utilices para priorizar tus tareas debe ser lo suficientemente flexible para permitirte elegir una tarea alternativa.
El plan de proyecto estará golpeando tu puerta para seguir adecuadamente según las pautas creadas pero el plan debe permitirte sustituír la tarea siempre que sea posible y necesario.

3- Aprende a decir NO.

Es mucho más facil hacer malabares con cinco bolas antes que con ocho. Puede que no seas capaz de decirle No al jefe, pero cuando sea posible, debes preparar de nuevo tu lista GTD. Si la lista comienza a crecer y pasa a ser muy grande, considera segregarla en tareas presentes y futuras. Tener demasiadas tareas en tu mesa puede ser desalentador y una persona motivada es más productiva que una persona desmotivada.
Aprende a decir NO a las interrupciones. No interrumpirías a tu hijo mientras está en la escuela. Excepto por emergencias y por cosas ocasionales, debes animar a otros a evitar interrumpirte cuando estas realizando un trabajo difícil.

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 4 octubre, 2010 en Liderazgo, Negocios y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Muy buen tip, aunque tengo dudas…
    Como puedo o debo destruir vicios: en mi caso, adoro los videojuegos, estar en internet y por una u otra, me distraigo facilmente… Saben como podria evitar o demoler dichos habitos?
    Saludos a todos y muy buenos consejos otorgan

    • Todo va en una cuestión de conducta, tienes que ser determinante con lo que realmente quieres, si son los juegos dedícate a ello, lo principal siempre es dedicarse a aquello que es tu pasión y a partir de ahí ya no lo verás como un trabajo.

      Mi consejo es que si tienes una adicción, ante todo contactes con un profesional que te ayude, si no tienes recursos para ello, mide cuantas horas dedicas a la actividad y ve reduciéndola paulatinamente, al final de cuentas todo es cuestión de conductas y hábitos.

      Un saludo!

  2. Para ser productivos creo que hay que pararse unos minutos y planificar las tareas a realizar, así como la prioridad de cada una de ellas.

    Estoy de acuerdo contigo en que si eres disciplinado, creas hábitos y destruyes vicios, tendrás gran parte del camino hecho.

    saludos.

    • Buenas ipecan! Es cierto, hay que pararse unos minutos y planificar… pero conozco a algún que otro amigo (mejor omitir nombres para no herir suceptibilidades) que se dedica sólo a eso… a planificar; pero luego la ejecución de las tareas les es muy difícil, se distraen con cosas vanas, y la planificación ha sido espectacular!

      También soy conciente que los hay quienes no planifican nunca y van como un burro alrededor de una noria…

      Saludos!

  3. Una manera de ser productivo es ponerse a trabajar no?

    • Uno puede trabajar sin necesidad de ser productivo, no tiene porque ir ligada una cosa con la otra. En España tenemos la costumbre de asociar la productividad con las horas trabajadas, y realmente no es así, depende la dedicación, el esfuerzo y la concentración, los tres factores son fundamentales.

      Saludos!🙂

  1. Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Octubre 10 – Lo que le diga es mentira

  2. Pingback: Maneras de ser más productivo (II) « Fabián Couto Blog | www.fabiancouto.com.ar

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: