7 Hábitos para ser un excelente Project Manager


Cuando uno trabaja gestionando un proyecto, sabe que es una tarea difícil. Sabe que tiene que estar trabajando todo el tiempo por satisfacer a sus clientes, a sus subordinados, a sus jefes, básicamente a todo el mundo tiene que hacer feliz. Considerando éstas demandas ¿que es lo que hacen mejor los jefes de proyecto que se diferencian de la multitud?

1- Centrarse en las soluciones.

Resolver los problemas cotidianos que afectan a un proyecto es una parte esencial de un gestor de proyectos. Quienes se destacan en este trabajo tienen una mentalidad constante de resolver problemas, de evitar que se produzcan, están constantemente en ésta línea de pensamiento y eso los hace exitosos.

2- Ser participativo y decisivo.

En éste trabajo, tomar decisiones es una constante definida e inevitable, y para ello siempre debemos consultar a todo el equipo, es importante tener un equilibrio entre estas dos variables, ya que todos sabemos que es muy improductivo “hablar por hablar” y procrastinar no ayuda a nuestro trabajo. Tampoco podemos tomar decisiones “in situ” y “así porque sí” sin antes consultar.

3-Enfoque en el cliente.

En cada proyecto hay clientes. Pueden ser internos o externos o una combinación de ambos. Los mejores gestores de proyectos son aquellos que los clientes estan a la vanguardia en su mente. Escuchan con eficacia, tienen en cuenta los comentarios que están recibiendo y buscan formas de incorporar las ideas al proyecto siempre que pueden.

4- Concentrarse en obtener resultados óptimos.

En cualquier proyecto habrá muchos interesados, todos verán sus temas como “los más importantes”. El reto  es responder en la búsqueda de soluciones que aborden los problemas sin comprometer la estructura general del proyecto.

5- Lidera desde el frente.

Los jefes de proyecto deben predicar con el ejemplo. El ejemplo que dan determina cómo el resto del equipo se comporta (o debería comportarse) y responderán a los retos que se plantean. Los jefes de proyecto que quieren fomentar la apertura y la honestidad, son abiertos y honestos consigo mismos. Los que toman riesgos y aprenden de sus errores, habilitan a otros a hacer lo mismo.

6- Adaptación a los cambios.

Puedes establecer los mejores planes en el mundo, pensar en los riesgos, poner en marcha el seguimiento del proyecto y aún así lo inesperado aparecerán de vez en cuando.
La adaptabilidad es una característica clave de los mejores gestores de proyectos. Ver la adaptabilidad de los proyectos un poco como la trayectoria de vuelo de una aeronave. Puede desviarse el rumbo en el camino pero hay que dar justo en el blanco cuando se trata de aterrizaje.

7- Obtener lo mejor de cada uno.

Aquellos que tienen éxito como gestores de proyectos se dan cuenta que no pueden hacerlo todo por sí mismos. Reconocen la importancia de la labor de equipo colectivo en la obtención de resultados. Ellos encuentran y utilizan los puntos fuertes de todo el mundo y tratan de asegurar que se asignan las mejores personas para cumplir los roles establecidos. Aprender a mantener a todos motivados y empujando los límites para obtener resultados es un atributo muy importante.

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 6 agosto, 2010 en Buenas Prácticas, Genérico, Liderazgo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to
    say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  2. Gracias bitácoras! Tu siempre me acompañas!🙂

  1. Pingback: 7 Hábitos para ser un excelente Project Manager - apezz.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: