5 Maneras de Crear Confianza


Si hay falta de confianza, toda conducta ambigua es vista con suspicacia… y, por definición ¡toda conducta es ambigua! (W. Bennis)

Uno de mis amigos acaba de asumir una posición senior en una organización. Cuando nos vimos tomamos una taza de café unos pocos días antes que se incorporara, me comentó que su primer desafío sería crear confianza. Como profesionales, interactuamos con diversas clases de personas, entre ellas nuestros clientes, proveedores, nuevos miembros del equipo, colaboradores de otros departamentos y personas que terminan siendo nuestros clientes. El éxito de éstas interacciones depende ampliamente en la confianza que somos capaces de construir.

Nuestra conversación ha dado un giro exploratorio y comenzamos a pensar sobre las diferentes maneras de construir confianza en un nuevo puesto. Las siguientes lecciones nos han surgido:

  • Entregar resultados/soluciones: Ésto se convierte en el primer ítem de la lista porque en un negocio, la confianza es difícil de construir sin tener una trayectoria construída. Cuando eres nuevo, haz que tu trabajo haga una declaración por ti. Enfócate en ganar tempranamente.
  • Respetar: La confianza y el respeto van siempre de la mano. Si deseas inspirar confianza, primero deberás ser respetado. Respetar a otros es el punto de partida para crear una conexión significativa con tus semejantes. Respetar a las personas, respetar sus puntos de vista, escucharlos y respetar sus tiempos. De la misma manera con la confianza, extiende confianza y te volverá en medidas similares. Lao Tsé decía: “Quien no confia suficiente, no será digno de confianza”.
  • Aclarar las Expectativas: Cuando eres nuevo en una organización, es muy importante que gestiones bien tus espectativas y las de los demás. Házle saber a la gente que puede esperar de ti, que es lo que esperas tu de ellos. Aclarar las expectativas te ayudará en obtener un enfoque en los resultados.
  • Integridad: En pocas palabras, la integridad es la congruencia entre tus pensamientos, palabras y acciones. Practique lo que predica y predicar lo que practica. Cuando eres nuevo en una organización, la gente te observará cuidadosamente para evaluar tu integridad. La transparencia también es importante.

Como líder, cuando te contratan para consagrar un equipo y hacer una diferencia, necesitas examinar cuidadosamente tu propio comportamiento. Pensando proactivamente, nos dimos cuenta de que las conclusiones son igualmente relevantes para las organizaciones, cuando se relacionan con sus clientes y generan confianza.

Fuente: http://qaspire.com/blog/2010/07/21/5-ways-to-build-trust-lessons-from-a-conversation/

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 27 julio, 2010 en Genérico, Liderazgo, Politica, Sociedad, Vision y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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