12 Ingredientes para una Cultura de Innovación


Innovación, una palabra que suena mucho en los medios de comunicación en los últimos años, y va en aumento. Y lo cierto que tanto gobiernos como empresas tienen que invertir en ellas para la supervivencia, para la competitividad, para la transparencia y sobre todo, para alimentar de sueños tangibles.

La innovación tiene que ser alimentada, y eso se hace directamente con la gente. (Lo se, suena a frase empresarial de los años noventa, pero es la cruda realidad).

1- La alta dirección debe involucrarse.

Una cultura de innovación tiene que comenzar en la parte superior de una organización. Si desde la alta dirección no adoptamos las innovaciones, difícilmente pueden esperar que sus empleados lo hagan. Si no está la alta dirección alineada a una cultura de innovación, envía este artículo para el CEO ahora!

2- Confianza.

Varias encuestas sobre la innovación, incluyendo una por PWC a principios de este milenio (1), citar la confianza ha de ser uno de los ingredientes más esenciales para una cultura de la innovación. Esto no es sorprendente. Ser creativo, sobre todo en un entorno corporativo, es arriesgado. Compartir una idea creativa con tus colegas, podrías resultar ridiculizado.

Peor aún si la idea entra en conflicto con el proyecto estrella de otro empleado, especialmente si es mayor que tu, suelen aparecer envidias y crearte problemas fácilmente. Incluso en las empresas que valoran las ideas creativas, existe el peligro de que un directivo pueda robar tu idea y presentarla a la alta dirección como si fuera suya con el fin de obtener algún tipo de crédito. Sin embargo, si la gente confía en la alta dirección, sus colegas y la propia empresa, pueden ser más cómodos en compartir ideas sin miedo a las consecuencias desagradables.

3- Prioridad de Innovación (frecuentemente confundido con el TTM).

Varias encuestas que he visto, han indicado que la falta de tiempo es un gran obstáculo a la innovación. Pero un momento de reflexión sugiere que esto no tiene sentido. Cada empleado de tiempo completo en Europa trabaja por lo menos una semana laboral de 40 horas. Los americanos y los japoneses tienden a trabajar mucho más. Es evidente que las personas que dicen que no tienen tiempo para innovar, se equivocan. Tienen tiempo. Pero, en sus empresas, la innovación es una prioridad muy baja. Dan prioridad a otras tareas por delante de solución creativa de problemas, pensamiento creativo, la experimentación y la aplicación de ideas innovadoras.

Pero tenga en cuenta que los empleados en empresas muy innovadoras, no tienen acceso a un dispositivo de túnel del tiempo que les da más tiempo en un día. Las firmas se limitan a dar a la innovación una baja prioridad.

Si usted quiere una cultura de innovación en su empresa, la creatividad y la innovación han de tener prioridad sobre la información excesiva, haciendo de diapositiva de PowerPoint, largas reuniones, la lectura irrelevantes e-mails y otras tareas que tienen mayor prioridad en las empresas no innovadoras.

4- Libertad para actuar.

En muchas empresas, especialmente las grandes burocráticas, la adopción de medidas sobre cualquier idea requiere los siguientes procedimientos complejos, la obtención de aprobaciones múltiples y muchas veces el juicio por los comités de pensamiento ultra-conservador. Tener una idea inusual (ideas más creativas son las ideas inusuales, de lo contrario habría sido inventado hace mucho) más allá de todos estos obstáculos es casi imposible.

En una cultura de la innovación, debería ser fácil para los empleados a adoptar medidas sobre las ideas creativas. Por supuesto, deben existir garantías, pero no para evitar el riesgo a toda costa. En lugar de identificar cuando una idea no está funcionando y detener su implementación, de manera que otra idea creativa se pueden probar.

En una cultura de la innovación, los empleados deben estar constantemente experimentando con nuevas ideas y presentación de informes sobre los resultados ya sea negativo o positivo.

5- Libertad para cometer errores.

Por supuesto, si los empleados tienen la libertad para actuar (como se describe en el punto 4), se cometen errores. En muchas empresas, los errores conducen a consecuencias que van desde la amonestación hasta la destitución. En una cultura de la innovación, por otra parte, los empleados deben tener la libertad de cometer errores, la oportunidad de aprender de ellos y los medios para compartir lo que han aprendido, sin temor a las consecuencias.

6.En lugar de reprimir, Recompensar el Pensamiento Crítico.

Si un empleado comparte con ustedes una idea loca, la alta dirección no lo aprobaría y el no podría obtener el presupuesto, ¿cómo reacciona? La mayoría de la gente, por supuesto, de inmediato le diría al empleado: “eso es una locura! Gestión nunca aprobaría una idea así y no tenemos el presupuesto de todos modos. “Pero esa respuesta es altamente perjudicial para el pensamiento creativo. Le dice al que comparte la idea, que ni siquiera consideran las ideas muy creativas.

Una respuesta mucho mejor sería hacer una pausa por un momento, piense en la idea y de la respuesta: “Eso es genial! Me encanta el hecho de que usted está pensando de manera creativa. Pero usted sabe de administración tendrá algunos problemas con su idea no menos importante, de los cuales será el presupuesto. ¿Cómo podemos convencer a la gerencia a darle una oportunidad? “

Esta vez, usted premió verbalmente a quien comparte la idea y dándole un desafío creativo para mejorar su idea aún más lejos. Eso demuestra el respeto de su pensamiento.

En una cultura de la innovación, las ideas creativas son siempre reconocidos y recompensados y pensadores creativos tienen el reto de mejorar sus ideas de modo que es más probable que se conviertan en innovaciones rentables.

7. Herramientas de Colaboración.

Una clave para la innovación organizacional es la colaboración. Las grandes ideas son rara vez es la obra exclusiva de una sola persona, pero brillante que trabajaba empeñosa en el laboratorio. Más bien son el resultado del desarrollo colaborativo de las ideas por varios individuos y equipos. Poner en práctica esas ideas requiere una mayor colaboración, con lo que las personas son necesarias para ayudar en el desarrollo de la idea.

En las pequeñas empresas innovadoras, la colaboración es fácil. La gente simplemente se reúnen en varios rincones para compartir ideas. Los e-mail, el teléfono y discutir sus pensamientos durante el almuerzo. Pero, una vez que una empresa tiene 100 empleados o más, son necesarias las herramientas de colaboración como las aplicaciones de gestión de la innovación de procesos, wikis, aplicaciones en línea para conferencias, instalaciones para compartir documentos y otras herramientas que fomentan la colaboración. Particularmente es importante fomentar el desarrollo de diversos equipos de personas de diferentes lugares y divisiones. En organizaciones grandes, la gente tiende a conocer a sus colegas más cercanos. Esto hace más difícil para desarrollar relaciones de colaboración con la gente en lugares remotos y divisiones completamente diferentes. Herramientas para ayudar a encontrar conocimientos y fomentar la creación de redes en toda la empresa, así como fuera de la empresa puede ayudar enormemente.

8. Lugares y oportunidades para hablar.

Para colaborar, la gente no sólo necesita las herramientas de colaboración. Ellos necesitan lugares donde pueden reunirse y hablar. Idealmente, usted debería tener un montón de lugares en su empresa donde la gente puede sentarse y compartir ideas. Estos deberán ir desde salas de conferencias, de reuniones estructuradas para pequeños grupos con sillas alrededor de una mesa donde la gente simplemente puedan conocerse y hablar. En una cultura de la innovación, la colaboración creativa es una actividad diaria.

9. Lugares y oportunidades para trabajar en aislamiento.

Si bien la colaboración es fundamental para el pensamiento innovador, la gente también a veces tienen que ser capaces de trabajar de forma aislada, sin distracciones por los colegas. Es posible que necesiten tranquilidad o simplemente la oportunidad de sentarse y pensar sin miedo a que se verá como zombis. En las oficinas de planta abierta donde la gente está frente a frente y trabajan en las multitudes durante todo el día, los empleados no tienen la oportunidad para la reflexión y la meditación tranquila. Si su oficina es planta abierta, asegúrese de que no hayan sólo lugares para reunirse, sino también lugares para que la gente vaya a fin de estar solo!

10. Acceso a la Información.

Con el fin de desarrollar y analizar las ideas creativas, las personas necesitan tener acceso a la información. Afortunadamente, Google hace más fácil que nunca encontrar datos. Pero la información no viene sólo de las páginas web. Ser capaz de llamar a los contactos en otras empresas, participar en el foro web, ir a eventos profesionales e incluso visitar la biblioteca es importante en el desarrollo de las ideas.

11. Transparencia.

Los empleados también deben poder tener acceso a información interna de todo tipo. Así, en una cultura de la innovación, la organización debe funcionar con la máxima transparencia, compartiendo no sólo las ideas, pero la información sobre la evaluación y la aplicación de esas ideas. La administración debe mantener a los empleados informados de las nuevas estrategias, el cambio esperado y mucho más. Los empleados que conocen y entienden más sobre las operaciones de su empresa, son capaces de ayudar a la empresa innovadora. Por otra parte, la transparencia conduce a la confianza. Y ya hemos aprendido acerca de lo importante que es para una cultura de la innovación!

12. Humor

El humor y la creatividad van de la mano, especialmente en el mundo de los negocios. En las empresas más innovadoras, que regularmente se escuchará a la gente reír. Los empleados comparten y aprecian las bromas. Hay dos razones para esto. En primer lugar, el humor es muy similar a la creatividad. Se trata de reunir a diferentes conceptos de manera inusual que son divertidos en el caso del humor. En segundo lugar, si la gente está en un ambiente cómodo, confiado, es más probable para relajarse y reír. Y esto es importante para la creatividad también. Cuando la gente se relaja y la broma acerca de las ideas, se vuelve cada vez más probable encontrar ideas realmente innovadoras. Y de vez en cuando, una de esas ideas se convierte en la base de una gran innovación.

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 29 junio, 2010 en Innovación, Negocios y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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