El poder de una Comunidad!


Hemos pasado todos estos años, sin darnos cuenta que Internet podía tener un rumbo global más democrático. Todo aquello que hemos alcanzado a nivel social, lo hemos estado trasladando año tras año a internet, y hemos evolucionado en plataformas de contenido, en redes sociales, en compartir conocimiento, videos, música, etc.

Todo ésto nos ha llevado al concepto que conocemos ahora como Community. Creamos software para una Community, creamos contenido, creamos, creamos, creamos!

Todo se basa en el proceso de crear, y para ello siempre necesitamos una comunidad, todo producto que una empresa desarrolla, ahora tiene el poder de evaluar el potencial del mismo incluso antes de salir a la venta, antes de finalizar su diseño, si conoce las opiniones y la aceptación de la comunidad a tiempo, sabrá en que productos invertir antes de hacerlo, la comunidad nos ayuda en la gestión de riesgos.

Pero no solo eso nos permite una comunidad, también nos permite implantar una estrategia de marketing efectiva, conocida como social media, en la cual la publicidad toma el papel Detuatu, nos permite difundir la información de una manera más objetiva y menos distante, lo cual dota al consumidor de la misma la capacidad de discernimiento frente a la misma y la adquisición de confianza final. Ésto es muy importante!

La comunidad también apoya a una empresa a trabajar más rápido, más eficiente y al menor costo, simplemente sabiendo disponer de la información correcta y tomar acciones frente a la misma; podrá implantar productos con la mayor calidad cuando tiene una comunidad que coopera, e incluso me atrevo a decir que hay empresas que logran que su comunidad produzca para ellos, muchas de ellas promueven beneficios para que ésto suceda, pero siempre será más óptimo que el modelo de producción actual tal y como lo conocemos.

Sé que hay muchas personas que no creen en éste modelo, que piensan que es impracticable, pero déjeme dar ejemplos: RedHat, SpringSource, MySQL, PHP, JBoss, etc. Y lo cierto es que todas éstas empresas, que se encuentran en constante crecimiento y evolución, han basado su modelo en la comunidad, han desarrollado productos basados en todas las cuestiones que implican a una comunidad, simplemente han hecho una apuesta a una visión diferente.

Se debe encontrar a un líder que logre dinamizar la comunidad, que impulse, que llene de expectativas y despierte ambiciones a las personas para lograr los objetivos, tiene que ser una persona que se comunique con eficacia, es muy difícil encontrar a una persona que tenga de manera innata características de liderazgo, pero se consiguen y están bien cotizadas.

Estamos acostumbrados al sistema tradicional del “rebaño”, en lo que quien se encuentre en la cima de la pirámide dice, va a misa, y lo cierto es que muchas veces, por una razón u otra, el máximo depredador se equivoca, y por suerte siempre hay quienes le salvan de que se lo lleve la corriente. Como ha dicho una persona conocida: Quienes nos van a llevar al éxito, son los técnicos, no los políticos.


Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 10 mayo, 2010 en Negocios, Sociedad, Vision y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: