Religión y teología


He aquí, una mañana de domingo, con poco sueño y con una tensión filosófica interna que me da para escribir algunos minutos como si de un chute de morfina se tratase.

Cuando conoces a alguien, te interesa saber sobre esa persona, sus gustos, sus aficiones, sus intereses, y porqué no también, su Religión.

En mi sana infancia (debe ser lo único sano que tuve) mis padres creyeron que era conveniente que fuese a “evangelizarme” a las clases de catequesis en la iglesia, por lo cual si de eso se trata, oficialmente mi religión es el catolicismo (el apuestólico y romántico).

A todo esto, el rumbo que tuve en la vida me ha llevado a desarrollar mi propio intelecto a punto tal de cuestionarme todo lo que me rodea, desde lo natural y físico, hasta las instituciones que nos rigen, como lo son las gubernamentales y las teocéntricas. A punto tal de que me cuesta creer en las enseñanzas que algunos transmiten, sobre todo, porque muchas de las enseñanzas son con un interés de trasfondo.

Actualmente si alguien me pregunta a que religión pertenezco (como si de un equipo de fútbol se tratase), me limito a responder que soy agnóstico. Si, sólo eso, un simple agnóstico. El otro día alguien de mi entorno social me decía: “yo creo en dios, pero no en la iglesia”, y a lo que se me prendió la lamparilla y le refuté: ese razonamiento es incorrecto, en todo caso, creerás en la iglesia, pero no en dios.
Planteo esto de esta forma porque la iglesia es algo tangible, es algo que existe y es algo que puedes corroborar, por más que no te inspire confianza ni vayas todos los domingos a misa, la iglesia esta ah; sinembargo dios, tal y cual las escrituras lo reflejan no sabemos si está ahi, donde decimos que esta, por tanto no podemos corroborar su existencia.

El agnosticismo es una filosofía de vida, y claramente es eso, una Filosofía; hago énfasis en esta palabra, porque soy un fiel creyente en que la filosofía establece que la información debe ser neutral para llegar al punto álgido de sabiduría. En cambio, el resto de creencias son simplemente dogmas.

Las diferentes religiones afirman que su dios y/o dioses y diosas, son las únicas, irrefutables, poseedores de la verdad, y que todo lo demás son demonios, y éste tipo de pensamientos, mas allá de crisparme (que lo hace), lleva a la creencia de que todo lo que esté fuera de “la verdad” deberá ser odiado por su condición.

El ateísmo tampoco se queda muy por detrás, dicha creencia también es un dogma, porque establece que “No existe nada mas allá de lo que podemos ver y tocar”, y a mi concepto mental, éste pensamiento es equívoco, porque limita las posibilidades en las creencias del ser humano, donde para una sociedad que deja un rastro histórico, ser es hacer y para ello se necesita creatividad, y porqué no, un dios es una creatividad en el intelecto.

El agnosticísmo sin embargo, es lo que más se adapta a mi forma de ser, la libertad. Se deja una puerta abierta a la posibilidad de que pueda existir un dios como a su no existencia, deja la posibilidad de que el ser humano se centre en sus problemas y le quite el protagonismo a un dios que a ciencia cierta no sabemos si existe o si no, y no vamos por ahí pregonando a los cuatro vientos la no existencia de un ser maravilloso.

Si los ateos le quitaran a dios el papel que toma en sus vidas y en su círculo social, vivirían más tranquilos.

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 21 marzo, 2010 en Genérico, Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

