Ipad: la nueva burbuja tecnológica.


ipad

Hace cuestión de días, la industria de la tecnología recibía un nuevo “invento”, el Ipad (algo así como un Iphone pero más grande).

Esto parece una novedad, lo que aquello que se mostraba en el cine hace muchos años atrás, lo comienza a vislumbrar la ciudadanía como un hecho real, como algo a lo que podemos acceder todos, pese a que algunos pagan lo que no tienen por aquello que no necesitan. A esto yo le llamo Burbuja.

Como siempre quien pretende comenzar la ola de “innovación” en este tipo de cosas, pretende ser Apple, cuando ya otras empresas estan también en la misma carrera, lo importante no es brindar un producto de calidad y terminado, sinó lanzarse al mercado como los primeros, como los líderes, y así aquellos consumidores pagarán más por un producto “original” pero con menores prestaciones. That’s market!

El producto se ha lanzado a Norteamérica por una módica suma de 499 $ (dólares americanos) y ésto para poder tener nuestra “nueva experiencia para navegar por web, ver fotos y videos”. Toda una novedad!

Lo más curioso de todo, es una serie de obstrucciones para ser un producto considerado de nueva tecnología, porque teniendo que ir a la verdad, dispositivos de pantalla táctil, ya existían desde hace mucho tiempo. Que yo recuerde, cuando iba al centro comercial en mi ciudad natal, había una pantalla que te decía “A donde quiere ir Ud?” seleccionabas la tienda a la que querías ir a comprar, y te mostraba la vía directa para llegar a ella desde el punto en el que estabas parado. Todo eso y con pantalla táctil! Estamos hablando de la década de los noventa.

De todo esto, el nuevo dispositivo no tiene ningún tipo de webcam por lo cual no se podrá utilizar como un dispositivo para comunicarnos y/o hacer teleconferencias con nuestros conocidos, familia, contactos profesionales, por lo cual lo descartamos como un artilugio de trabajo.

También descartamos la posibilidad de la multitarea (aunque parezca mentira, hemos vuelto a la época del Disk Operative System) lo cual veo como grán obstáculo, porque si me interesa mantenerme en contacto con personas y a su vez poder realizar alguna otra actividad.

Otra contra que tiene el Ipad es la posibilidad de incorporar otros dispositivos mediante puertos estándar (USB, tarjetas SD, etc.) o transmitir ficheros mediante éstos puertos. Y de ficheros esta lleno el mundo! Fotos que tomamos nosotros con nuestras cámaras y queremos transmitir al Ipad, textos que creamos, y todo lo que el potencial actual nos permite crear se ve reducido a una pantalla plana sin sentido.

Lo peor de todo esto, es que esta pantalla no solo nos brinda de todas éstas limitaciones sino que aparte de ello se nos despoja ahora de una gran habilidad humana que ha persistido todos estos tiempos: la mecanografía.

Aunque parezca mentira, los grandes ideólogos de nuevas tecnologías se han pasado horas y horas pensando en como sustituir algo que permanece durante gran parte de la historia de los ordenadores, el teclado.

Lo han encontrado sustituyendo el teclado por una pantalla táctil en la que las personas no tienen que sentir actualmente el clic-clic de las teclas. Pero eso es otra desventaja más sumada al Ipad. La mecanografía nos permite ser multitareas a los seres humanos, poder pensar, escribir y ver lo que escribimos en la pantalla al mismo tiempo, y para quienes son más expertos aún, poder escuchar música, sumado a seguir alguna conversación con un tercero mientras se escribe. El teclado táctil nos limitará solamente a escribir con el teclado, mientras lo miramos para no equivocarnos en las letras, volver a leer lo que escribimos y seguir enfocándonos más en algo que muchos tenemos ya desarrollado.

Creo que esto es un gran paso para la industria y un salto al vacío para la humanidad.

A continuación un vídeo interesante de Andreu Buenafuente sobre el Ipad, que lo disfrutéis.

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 7 febrero, 2010 en Negocios, Tecnología y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: