Renovación de Spanair (Uggghhhh!!!)


Renovación de Spanair : Hace varias semanas ya (por no decir meses) que se conoce el nuevo destino de Spanair, la segunda aerolínea española, actualmente de capitales escandinavos (SAS) de desafectar de la empresa a unas 1100 personas equivalente a unos 900 puestos de trabajo de jornada completa. Es absolutamente lamentable que una empresa de gran porte pierda la direccíon de su economía a tal punto de crear un agujero no sólo a nivel económico si no tambien a nivel social. Considero que es una irresponsabilidad por parte de los directivos y del sindicato de Spanair de llegar a tal punto de desnivel económico y todavía siguieran manteniendo personas más allá de lo que valen en su función. Lo que considero positivo de toda esta operación es de persistir para no brindarle mas control en el mercado a otras aerolíneas.

Considero que esta operación debería haberse realizado hace tiempo ya, debería existir una especie de evaluación de personal, niveles de productividad, motivación a corto y largo plazo, entre muchas cosas más en las que Spanair no ha incursionado por no invertir dinero, lo cual en la carrera por los mercados de vuelo es un pecado muy grave. Existen dos opciones a la hora de definir la política de recursos humanos; o se motiva al personal con valores, objetivos y misiones a realizar o se mantiene una plantilla de contratos-light “alta rotatividad” invirtiendo así en formación a los recién llegados, pero manteniendo siempre una dinámica de trabajo.

Spanair cometió el pecado que cometen la mayoría de los negocios españoles, y es no saber reenfocar el negocio en tiempos de crisis, considerando que mas allá de la crisis desaceleración económica, existe un vínculo directo del negocio de Spanair con el negocio del petróleo, que también entro en una burbuja que va costar salir. Se ha considerado también internamente a Spanair como una empresa “Estatal“, dónde si el dinero no alcanza, se obtienen subvenciones de nuevos impuestos y esto es una completa desventaja en la cultura de la empresa.

Espero que esta operativa le traiga prosperidad a la empresa y sepan emprender un nuevo enfoque de negocio.

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 21 julio, 2008 en Economia, Negocios y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: