Java 100% Libre…


JavaSimon Phipps, jefe de proyectos Open Source de Sun, ha brindado declaraciones que Sun Microsystems ha manifestado su intención de liberar completamente Java bajo la licencia GPL. Esto es un gran paso a la libertad de intereses del mercado.

A lo largo de la historia del software, grandes compañias se han asegurado sus clientes mediante prácticas de dependencia. Por suerte, Sun Microsystems se ha dado cuenta que para lograr una mayor competencia en el mercado de las plataformas, tendencia que Microsoft ha seguido con sus licencias para la liberación del código de software.

Por mas que las licencias hagan uso restrictivo del código, el paso de hacer el código visible para todos los sectores del mercado es un gran paso a la perfección. Y porque digo esto? Siempre se pone en tela de juicio que si un grupo reducido tiene acceso al código, se reducen las posibilidades de ataques mediante vulnerabilidades, tambien existe la otra cara de la realidad que expone que si un mayor número de personas disponen de acceso al codigo las mentiras no suelen ocultarse y las vulnerabilidades salen a la luz. De esta manera más personas tienen la posibilidad de corregir el código. Ambos modelos son completamente lícitos en la actualidad de los mercados, aunque yo no apoyo al modelo restrictivo porque no perpetua la continuidad del software. Si la empresa proveedora de Sunsoftware da quiebra, no existe posibilidad que otras empresas asuman nuevas oportunidades con el conocimiento ya construido beneficiando asi a los consumidores finales.

Que el software sea open source, no quiere decir que sea gratuito como confunden muchos, actualmente existen empresas que brindan su software como open source pero no exactamente gratis. De hecho yo trabajo en una empresa donde el código que se construye se entrega a los clientes, junto con toda la documentación.

Las espectativas por parte de Sun es lograr liberar todo el código de la plataforma a finales de este año. Se sospecha que quizás este incluída dentro de la licencia GPL aunque no necesariamente tiene porque ser así.

Como dijo Neil Amstrong al bajar del módulo: Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad.

Fuente : http://www.adslfaqs.com.ar/wp-content/uploads/2008/05/1303sunb.jpg

Acerca de fabiancouto

Nacido en Montevideo, Desarrollador de software en @brujula_talk & owner de @TrabajoBalear. Adicto a la ironía y al sarcasmo. En busca de sabiduría y felicidad.

Publicado el 26 junio, 2008 en Negocios, Tecnología y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: